El galardón fue entregado por el Instituto para el Desarrollo Empresarial Argentino.
La empresa mendocina Sílice recibó un premio a la excelencia
El Instituto para el Desarrollo Empresarial Argentino, IDEA, llevó a cabo la entrega del premio "Excelencia Institucional Empresaria", al cierre del Coloquio en Mar del Plata, el pasado 16 de octubre.
En esta ocasión, la firma premiada fue la mendocina Sílice, una compañía que se dedica al desarrollo de productos y prestaciones de servicios relacionados con la tecnología de la información y las comunicaciones. Es la primera TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) local que logra esta distinción.
Jeremias Castillo es Ingeniero en Informática, socio y Líder de Outsourcing de Recursos en Silice. Fabián Contigliani es también Ingeniero en Informática, socio y Director de Desarrollo de Software en Sílice. Juntos hablaron con el Post de su labor y la experiencia de recibir este premio.
Las empresas jóvenes que se dedican al desarrollo del software en contextos desfavorecidos por el tipo de cambio y el lugar hacen un esfuerzo excepcional ¿Cómo se logra la excelencia en un lugar donde se complica desde la compra de repuestos hasta la entrega de una encomienda?
Fabián Contigliani: A veces cuesta que el resto del mundo entienda la posición en la que estás. Te dicen “comprate dos o tres iPhones y proba la aplicación” y vos le tenes que decir, “no para, tengo que conseguir los iPhones” y tardo un mes para conseguirlo. Eso implica un esfuerzo extra. Hay empresas que, con los costos que tenés en Estados Unidos y los que tenés acá, te dicen “bueno, deja te lo mando yo”.
¿Dónde están sus clientes potenciales?
Jeremias Castillo: Argentina y Mendoza. También hemos tenido clientes en Estados Unidos y algunos trabajos para Chile, dentro de lo que nosotros hacemos. Dentro de nuestra compañía siempre hemos tratado de generar productos. Uno de los productos que logramos fue AuthenWare, con el cual fundamos una compañía en Estados Unidos. Es identificación a través de biometría comportamental. Es reconocerte a través de la forma en la que escribís. Cuando uno escribe tiene un ritmo particular, una cadencia. Esa forma de escribir nosotros logramos capturarla y con eso generamos un patrón biométrico, una representación de tu forma de escribir. El objetivo es combatir el robo de identidad.
El premio que recibieron tiene que ver con el aspecto institucional de la empresa ¿cuál es ese valor que IDEA vio en ustedes?
JC: Este premio para nosotros ha sido bastante importante, habíamos obtenido reconocimiento con anterioridad, pero la mayoría estaban centrados en la parte más tecnológica o innovación de productos. Este la verdad que nos gustó mucho recibirlo porque fue una evaluación más general de la empresa. Evaluaban tu relación con todos tus públicos, tus empleados, tus proveedores, con el estado, con tus clientes, con tu compromiso con las otras empresas.
FC: El nacimiento de nuestra empresa se da de un modo particular porque surge en el 2001cuando todo era complicado y hubo mucha colaboración de todos los que éramos socios en ese momento. Alguno ponía un lugar para trabajar, mucho trueque, intercambiamos por servicios prestados.
¿Cuál fue el primer cliente internacional?
JC: En realidad nuestro camino de internacionalización surgió con el proyecto de AuthenWare. Hasta ese momento habíamos trabajado con clientes de acá, de Mendoza y Buenos Aires.
¿Les gusta más el desarrollo de software que la prestación de servicios?
FC: En realidad nosotros somos una pyme de Mendoza, por lo cual nuestras visiones hacia productos es lo que nos gusta hacer pero también vivimos de los servicios. Hay que alimentar la máquina permanentemente y los servicios son el camino.
¿Qué pasa con la brecha tecnológica que existe entre lo que la gente puede hacer con la tecnología que dispone y lo que realmente permite la conectividad?
FC: El problema es la gran limitación de los costos que tienen esas comunicaciones respecto a los beneficios que le dan a las empresas que los pueden llevar. Falta mucho por hacer, hay mucho por avanzar de parte de los gobiernos pero también hay muchas oportunidades para explotar en cuanto a poder utilizar muchas de las herramientas que tenemos, no solamente conectividad sino también los dispositivos que hoy son muy accesibles. Digo, podes bajar una aplicación para aprender determinada cosa y pensar en que no vas a tener conectividad, no necesariamente todo lo que veas tiene que estar online en ese momento.
¿Qué inversión recomiendan a una pymes que necesita archivar mucha información?
JC: La tendencia actual es hacia el Clound Computer o la nube, es una tendencia clara y se ha ido imponiendo fuertemente. Yo creo que vamos a hacia ese lugar. Tenemos ciertas restricciones relacionadas con la brecha digital, para implementar eso necesitas ciertas condiciones de conectividad, que sea accesible en todo tiempo y lugar. Hoy en día una tendencia es la red de dispositivos, hay muchos dispositivos que tenes y están interconectados, smartphones,tablets, Smart TV, Smart Watch, etc. La tendencia es que compartas ese contenido en todos tus dispositivos conectados. Esto está relacionado con una serie de desafíos que tienen que ver con la seguridad y la privacidad.
¿Cuánto trabajo extra tiene que poner Silice en formación con un ingeniero recién recibido?
FC: Depende de la habilidad, un mes para tareas básica y dos meses hasta un año para cosas más complejas. Lo que pasa es que a veces las universidades los preparan para ser desarrolladores en software y de ahí hay muchas etapas hasta que logran desarrollar un software completo. Generalmente entran en la parte de programación y van subiendo las capacidades y tecnologías que manejan hasta lograr diseñar una solución.
¿Hay maneras de estar a salvo o ya todos saben que su información en la red es vulnerable?
JC: Las contraseñas son una tecnología que va a cumplir treinta años y ya ha recorrido todo su camino, para que sean seguras nos obligan a cambiarlas todo el tiempo, lo cual es algo bastante antinatural. Nosotros hemos trabajado en poner seguridad multifactor a esa contraseña. Por ejemplo, lo que nosotros hicimos fue que no sólo tengas que saber la contraseña sino que también tengas que demostrar a través de algo de biometría comportamental que vos sos vos.
¿Cuál es la clave del éxito de ustedes como empresa? ¿Cuál es el factor crítico?
JC: El factor más importante es el recurso humano, no solo en cuanto a los conocimientos tecnológicos sino de poder armar un buen grupo humano.



