YPF vende las últimas áreas convencionales que le quedan en Mendoza

La petrolera estatal pone a la venta sus últimos bloques convencionales en Mendoza, como parte de su plan para enfocarse en Vaca Muerta.

YPF vende las últimas áreas convencionales que le quedan en Mendoza

Editó: Mariano Rivas

Este jueves, YPF confirmó que venderá las últimas áreas de petróleo convencional que aún mantiene en Mendoza, en el marco de una nueva etapa del Proyecto Andes, su programa de reorganización de activos.

Con esta decisión, la petrolera estatal cierra su participación en las áreas maduras de la provincia y avanza en su estrategia de enfocar recursos en Vaca Muerta, la formación no convencional más importante del país.

La empresa informó en un comunicado que los bloques que se pondrán a disposición del mercado forman parte de los clústers Malargüe y Chachahuén, dos regiones clave para la producción convencional en Mendoza. En el caso de Chachahuén, se trata de una de las áreas más productivas, donde incluso se realizaban tareas de recuperación terciaria.

Esta ronda de cesiones también incluye activos en otras provincias como Chubut, Neuquén, Río Negro, La Pampa y Salta. En total, se trata de 16 bloques convencionales, operados y no operados, que serán ofrecidos por el Banco Santander, entidad encargada de liderar el proceso.

Con esta ronda, YPF cierra su ciclo en el petróleo convencional mendocino.

"Este plan de manejo del porfolio de activos convencionales constituye uno de los pilares del Plan 4x4. A través de una reasignación eficiente de capital, la compañía busca enfocar su operación en el desarrollo de Vaca Muerta, mejorar su rentabilidad y contribuir al crecimiento del país generando exportaciones por 30.000 millones de dólares para 2030", detalló YPF en el texto oficial.

Ver: El FMI aprobó la revisión del acuerdo y gira US$ 2.000 millones a Argentina

Entre otras, YPF vende las áreas de Chachahuén y Malargüe, ubicadas en nuestra provincia.

Este anuncio se da luego de una primera etapa exitosa del mismo plan, en la que la empresa ya había concretado la cesión de 28 activos convencionales distribuidos en varias provincias.

Leer: YPF ya no actualizará los precios en cada inicio de mes

Esta nota habla de: