Prorrogaron por 10 años el transporte de hidrocarburos que pasan por Mendoza

Se trata del oleoducto que va desde Puesto Hernández hasta Luján de Cuyo y deste ese lugar hasta Villa Mercedes. Los detalles.

Prorrogaron por 10 años el transporte de hidrocarburos que pasan por Mendoza

Por: Andrés Figueroa

 El Poder Ejecutivo nacional dictó el Decreto 698/2025, mediante el cual prorrogó por diez años más las concesiones de transporte de hidrocarburos por ductos actualmente en manos de YPF S.A. 

Las concesiones afectadas abarcan varios oleoductos y poliductos que atraviesan provincias de Mendoza, Neuquén, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, rutas clave en la infraestructura energética nacional.

El decreto se fundamenta en que las concesiones iniciales tenían un plazo de 35 años según la Ley 17.319, y que dicho lapso ya ha vencido. La empresa había solicitado la extensión por otros diez años, amparándose en la normativa vigente que permite prórrogas si se cumplen obligaciones. El Gobierno acepta esa prórroga condicionada al cumplimiento de los planes de inversiones y expansión que YPF presentó para el período extendido.

Como contrapartida, YPF debe implementar un ambicioso Plan de Trabajo e Inversiones, por unos USD 364,3 millones, con etapas definidas: mejoras (optimización), ampliación de capacidad, modernización tecnológica, automatización de válvulas, refuerzo de seguridad operativa, entre otras obras. De hecho, para los primeros años (2025-2027) la empresa ya se comprometió a invertir USD 278,1 millones. Estos compromisos serán sujetos a control semestral por parte de la autoridad nacional competente.

Uno de los mecanismos previstos es que, si YPF incumple de manera sustancial e injustificada los objetivos de inversión convenidos, la prórroga podrá caducar contractual y legalmente, devolviendo al Estado la posibilidad de reactivar esas concesiones bajo otros operadores. Además, el decreto fija tarifas máximas para las capacidades contratadas y no utilizadas que deberá aprobar la Secretaría de Energía, y obliga a la empresa concesionaria a respetar normas técnicas, ambientales y a regularizar servidumbres de paso en los predios que atraviesan las instalaciones.

Finalmente, se define que la Escribanía General del Gobierno de la Nación protocolice gratuitamente el decreto y los instrumentos vinculados, y que la concesionaria YPF deberá informar, remitir declaraciones juradas mensuales y mantener su inscripción vigente en registros nacionales pertinentes. Con este decreto, el Estado nacional busca garantizar la continuidad operativa del sistema de transporte de hidrocarburos en pos de la seguridad energética, condicionando esa continuidad al cumplimiento efectivo de inversiones y mejoras.

El decreto

"Prorróganse, a partir del 6 de noviembre de 2027, y por el plazo de DIEZ (10) años, las concesiones de transporte de las siguientes instalaciones: i) oleoductos Puerto Rosales - La Plata, La Plata - Dock Sud y Puesto Hernández - Luján de Cuyo; (ii) poliductos Luján de Cuyo - Villa Mercedes, Villa Mercedes - Montecristo, Montecristo - San Lorenzo, Villa Mercedes - Junín - La Matanza, La Plata - Dársena de Inflamables y Dársena de Inflamables - La Matanza; y (iii) JP Ducto La Matanza - Ezeiza, que atraviesan las Provincias del NEUQUÉN, de MENDOZA, de SAN LUIS, de CÓRDOBA, de SANTA FE y de BUENOS AIRES, las que fueran otorgadas a la empresa YPF S.A. mediante el artículo 4°, segundo párrafo de la Ley N° 24.145".


Esta nota habla de: