El panorama, aunque parcial, refleja una situación compleja: salarios que están lejos del millón y una predominancia de trabajos temporales e informales.
Día del trabajador y salarios: ¿cuánto ganan los mendocinos?
Cada 1° de mayo se conmemora el Día del Trabajador en gran parte del mundo, en homenaje a las históricas luchas de los trabajadores por mejores condiciones laborales y salariales. La fecha, reconocida como feriado nacional inamovible, recuerda especialmente las protestas de Chicago en 1886.
En Argentina, se celebró por primera vez en nuestro país en 1890, durante la presidencia de Miguel Juárez Celman y fue oficialmente instaurada como la Fiesta del Trabajo en 1930, bajo el gobierno de Hipólito Yrigoyen.
En este contexto, desde el Post salimos a recorrer las calles del centro mendocino para registrar la realidad laboral y salarial en la provincia. El panorama, aunque parcial, reflejó una situación compleja: en muchos casos, los ingresos mensuales apenas superan los 700 mil pesos y, en los mejores casos, se acercan al millón. A esto se suma un dato no menor: predominan los empleos temporales, informales o sin estabilidad.
Día del trabajador y salarios: ¿cuánto ganan los mendocinos? pic.twitter.com/bBP3cNC9kZ
— Mendoza Post (@MendozaPost) May 1, 2025
"Soy personal de limpieza y gano $500.000. Me parece muy poco, no llego a fin de mes. Entre los impuestos y la comida, es muy difícil", expresó una trabajadora. En tanto, un vendedor de un puesto de golosinas en el corazón de la Plaza Independencia describió un escenario igualmente incierto: "La situación mejora un poco los fines de semana y cuando hay turistas dando vuelta", dijo. En un día normal, reconoció cierra el puesto con un ingreso que ronda los $40.000.
Otro de los testimonios corresponde a un joven que trabajó recientemente en la bodega Escorihuela: "Todavía falta que me paguen una parte. Terminé la temporada, hago de todo un poco y ahora estoy buscando trabajo", contó y relató haber cobrado entre 600 y 700 mil.
Un caso similar es el de otra persona entrevistada por el Post, quien contó que su último trabajo fue en una fábrica de duraznos enlatados. Si bien llegó a ganar cerca de 900 mil pesos mensuales, aclaró que se trataba de un empleo estacional. Actualmente se encuentra buscando nuevas oportunidades "en lo que venga", siempre que se adapten a su disponibilidad horaria: "Curso en las tardes, así que tengo las mañanas disponibles. Ahora justamente estoy repartiendo CV", explicó, y agregó que está estudiando anestesiología.
También te puede interesar: Las claves de la plataforma que lanzó Mendoza para atraer inversiones
Por último, una mujer que trabaja como empleada doméstica señaló que cobra $3.100 por hora, sin garantías de continuidad por lo que manifestó estar transitando una realidad compelja. "No tengo estabilidad, y por mi edad se está poniendo cada vez más dificil No es lo mismo barrer a los 20 que a los 60 años", comentó con resignación.
Datos del INDEC
Según el último informe del INDEC, al cierre de marzo de 2025, la situación laboral en Mendoza muestra luces y sombras. Si bien la tasa de desocupación en el Gran Mendoza se ubica en un 4,8% -por debajo del promedio nacional del 6,4%-, preocupa el aumento de la subocupación, que trepó del 12,7% al 13,6% en los últimos meses.
En esta dirección, hay aproximadamente 25.000 personas desempleadas y 70.000 subocupadas, es decir, trabajadores que no logran acceder a un empleo pleno o con suficientes horas laborales. Además, el número de ocupados que buscan un segundo empleo pasó de 82.000 a 100.000, lo que evidencia un deterioro en la calidad del empleo y en los niveles salariales.
En diálogo con Radio Post 92.1, el periodista y economista Ismael Bermúdez alertó días atrás sobre este fenómeno creciente: "Este aumento en el desempleo, aunque todavía bajo en comparación al promedio nacional, se acompaña de una subocupación cada vez más extendida", afirmó en el programa Tenés que Saberlo.
Bermúdez remarcó que estos datos reflejan solo la situación del Gran Mendoza y no de toda la provincia, por lo que la realidad podría variar otras regiones. A su vez, advirtió que la presión sobre el mercado laboral es alta: "La demanda de empleo es tan grande que supera la limitada oferta de trabajo disponible, lo que genera una presión sobre los salarios".



