Tras conocerse los números del primer semestre de 2025, el Observatorio de la Deuda Social señaló que las cifras oficiales no reflejan del todo la situación real de los hogares argentinos.
Por qué la UCA cuestiona las cifras de pobreza del Indec
Después de conocerse los datos oficiales del Indec sobre pobreza e indigencia del primer semestre de 2025, la Universidad Católica Argentina (UCA) salió a cuestionar las cifras.
"Descenso sobrerrepresentado", advirtió el Observatorio de la Deuda Social que depende de esa universidad, al señalar que la reducción habría comenzado principalmente a partir del tercer trimestre de 2024. Según el Observatorio, aunque se evidencian mejoras, los datos oficiales sobrerrepresentan la magnitud del alivio social.
La entidad explicó a través de un comunicado que la medición de pobreza por ingresos, utilizada por el Indec, es menos precisa en contextos de alta volatilidad, como los actuales, con fuertes aumentos de precios y desaceleración inflacionaria.
La UCA sostiene que el descenso de pobreza reportado por el Indec está sobrerrepresentado porque, aunque hubo mejoras en los ingresos de algunos hogares, los datos oficiales no reflejan toda la realidad. Esto se debe principalmente a que el Indec mide la pobreza solo por ingresos y sigue usando canastas básicas basadas en datos de 2004-2005; en consecuencia, el alivio social que muestran las cifras no refleja completamente los problemas estructurales de inclusión económica y laboral que aún persisten, según afirmaron.
La UCA advirtió sobre los límites de los datos oficiales.
"No sé por qué el Indec aún no hizo las actualizaciones", señaló Agustín Salvia, director del observatorio, a Infobae. Según él, la falta de ajustes metodológicos podría deberse a fallas técnicas o falta de presupuesto, y no implica que la institución "esté mintiendo".
En el comunicado, la UCA sugirió que para obtener indicadores más confiables, el Indec debería actualizar con mayor frecuencia las canastas de referencia, evaluar el impacto de los cambios en los instrumentos de captura de ingresos y transparentar cómo estos cambios afectan las series históricas. Solo así se podrían reflejar los logros sociales sin ocultar los problemas estructurales de inclusión económica y laboral, según aseguró la casa de estudios.
Ver más: En un año, la pobreza en el Gran Mendoza bajó casi 20 puntos
La UCA también destacó que la baja de pobreza se da en un contexto de estabilización macroeconómica: desaceleración de la inflación y menor aumento de precios de los bienes de la canasta básica. Esto habría aliviado el gasto de los hogares más vulnerables y favorecido mejoras verificables en los indicadores de ingresos y pobreza frente a la crítica situación de fines de 2023 y comienzos de 2024.
Las críticas alertan sobre canastas básicas desactualizadas.
No obstante, la UCA advirtió que la caída de pobreza reportada no refleja del todo la realidad, debido a cambios en el cuestionario de la Encuesta Permanente de Hogares, que captan más ingresos.
Leer más: El mapa de los pobres de Argentina y los contrastes regionales
A fines de agosto, la consultora Equilibra publicó un informe que coincidió con los cuestionamientos de la UCA. Según su análisis, la pobreza superaría el 43%, y al actualizar la Canasta Básica Total y corregir la subdeclaración de ingresos, la cifra real podría estar hasta 8,6 puntos por encima de la oficial.
%uD83D%uDCE2Comunicado: un descenso sobrerrepresentado de la pobreza en Argentina%uD83D%uDC47%uD83C%uDFFD pic.twitter.com/Xf4vvsCo1X
— Observatorio de la Deuda Social Argentina (UCA) (@ODSAUCA) September 25, 2025



