Mendoza no levanta en turismo: fin de semana largo con ocupación floja

El feriado por el Día de la Bandera no alcanzó para revertir la tendencia: poca ocupación y bajo consumo en Mendoza. Aunque hubo más turistas que en el feriado anterior, la provincia sigue lejos de los niveles históricos de movimiento.

Mendoza no levanta en turismo: fin de semana largo con ocupación floja

Editó: Mariano Rivas

Ni la nieve ni el feriado lograron revertir el bajo movimiento turístico en Mendoza. A pesar de las postales invernales con cielos despejados y cordillera nevada, la provincia volvió a mostrar cifras preocupantes durante el fin de semana largo por el Día de la Bandera.

Según datos relevados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en el feriado del lunes 16, la ocupación hotelera no había superado el 50%, y el consumo en zonas comerciales había sido muy limitado.

La CAME destacó que el panorama en este nuevo finde largo fue ligeramente mejor que en el feriado por Güemes, ya que el frío y la nieve atrajeron a algunas familias y turistas a la montaña, pero sigue lejos de los niveles de años anteriores. 

"El sector vitivinícola continúa adaptándose con promociones, descuentos y nuevas propuestas para atraer al público local, en un intento por sostener el enoturismo, una de las joyas de la provincia", destaca el informe.

El gasto total en Argentina bajó casi 28%, en comparación con los feriados del año pasado (Fuente: CAME).

A nivel nacional, más de 2,1 millones de personas viajaron durante los dos fines de semana largos de junio, con un gasto total de $412.372 millones. Sin embargo, el gasto cayó un 27,9% en términos reales respecto al año pasado, y hubo un 16,6% menos de turistas, según el informe.

Uno de los principales recortes fue en la duración de las estadías. Este año, los turistas se quedaron en promedio 2,2 noches, mientras que el año pasado habían sido 2,9 noches. Se notó un turista más austero, que priorizó escapadas cortas y ajustó gastos en recreación y compras.

Ver: El aguinaldo se usará para gastos comunes

En lo que va de 2025, ya se celebraron cinco fines de semana largos, con un total de 8,8 millones de turistas movilizados y un movimiento económico estimado en $2,1 billones. No obstante, la caída en el gasto y la duración de los viajes reflejan el impacto de la crisis.

Balance de los fin de semana largos del año (Fuente: CAME).

Leer: El Gobierno enfrenta próximos vencimientos y busca renovar deuda en pesos

Esta nota habla de: