Primero pondrán en valor la empresa arreglando vías, puentes y frenos.
Frenan la privatización de Trenes Argentinos porque no es rentable
El Gobierno nacional decidió pausar la privatización de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), y anunció un plan de inversiones de más de $52.798 millones con el objetivo de modernizar y sanear la red ferroviaria. Esta decisión se tomó tras concluir que la empresa, en su estado actual, no es atractiva para el sector privado.
Según un análisis oficial, la situación financiera de la compañía es crítica. Con un gasto operativo proyectado de $1.062 billones para este año frente a ingresos de apenas $83.801 millones, la empresa registraría pérdidas por $978.773 millones. La estructura de costos está fuertemente marcada por el gasto en personal: de los 23.271 empleados, el 74,3% del presupuesto total se destina a salarios.
Desde el oficialismo admiten que la tarifa actual de los boletos solo cubre el 7,8% del costo real del servicio, mientras que el 92% restante se cubre con transferencias del Estado. "La única forma de hacerla rentable es echando a más de 10.000 personas y subiendo la tarifa. Pero por el momento no está previsto", señalan fuentes del Gobierno.
Podés leer: Avanza el ajuste en medios públicos: achique, retiros voluntarios y cierres
Un plan para "ponerla en valor"
El Ejecutivo elaboró un "plan ferroviario" en el marco de la Emergencia Ferroviaria para mejorar la rentabilidad de la compañía y hacerla atractiva para una futura concesión o venta. La inversión total de $52.798 millones se distribuirá de la siguiente manera:
$42.617 millones se destinarán a obras de infraestructura, como la mejora de vías y puentes.
$10.182 millones se usarán para la compra de nuevo material rodante, incluyendo locomotoras y trenes.
Entre las obras prioritarias se encuentra la instalación del sistema de frenado automático (ATS) en las líneas San Martín, Sarmiento y Mitre. También se contempla la renovación de vías en ramales clave como La Plata, Tigre y Belgrano Sur.
Por ahora, la única privatización ferroviaria que sigue en agenda es la de Belgrano Cargas.
Te puede interesar: Vialidad le transfirió a Capital dos avenidas que atraviesan la ciudad



