En sólo cinco días, el Tesoro vendió más de u$s2.000 millones para mantener al dólar mayorista en $1.430. En la City creen que la calma cambiaria tiene los días contados.
El Tesoro ya "quemó" el 90% de los dólares que compró al agro
El Tesoro nacional ya consumió cerca del 90% de los dólares que había comprado al sector agroexportador durante la reciente liquidación sin retenciones, y en la City crece la preocupación por cuánto más podrá seguir sosteniendo al tipo de cambio oficial sin dejarlo subir.
En apenas cinco jornadas hábiles, el Tesoro vendió más de u$s2.040 millones para abastecer la demanda privada y mantener la cotización del dólar mayorista alrededor de $1.430. De los más de u$s2.200 millones que había acumulado, le quedarían menos de u$s400 millones disponibles en su cuenta del Banco Central, según estimaciones del mercado.
"Si las ventas de divisas del Tesoro se mantienen al ritmo actual, el poder de fuego para frenar al dólar alcanzaría para sólo dos días más", advirtió al sitio iProfesional el equipo de research de Max Capital. En ese caso, el tipo de cambio oficial podría alcanzar la banda superior, ubicada en $1.484,16, lo que obligaría al Banco Central a salir a vender reservas para contenerlo.
Analistas alertan que el Tesoro se quedó sin poder de fuego.
Los analistas de Guardian Capital coincidieron en que la estrategia del equipo económico parece ser mantener al dólar "planchado" en torno a los $1.430 hasta las elecciones del 26 de octubre, aunque eso implique quemar los dólares que ingresaron por el campo. "El tipo de cambio oficial mayorista se movió ayer nuevamente muy planchado sobre los $1.430, al igual que ocurrió en la rueda del lunes, para terminar levemente por debajo ($1.429,5)", señalaron al mismo medio.
Ver: Georgieva dijo que "tal vez sea el último programa de Argentina con el FMI"
En el mercado estiman que, a este ritmo, el Tesoro agotaría todo su stock en tres días. Si eso ocurre, el Banco Central deberá intervenir directamente en el mercado, lo que podría intensificar la tensión cambiaria y ampliar la brecha con los dólares paralelos, justo en la antesala electoral.
Desde Portafolio Personal Inversiones remarcaron que el movimiento de las últimas ruedas también se refleja en los futuros de dólar, donde se percibe una creciente expectativa devaluatoria. Los inversores, afirman, no confían en la sostenibilidad del esquema de bandas más allá de las elecciones.
El dólar mayorista se mantiene en torno a los $1.430.
"Como viene sucediendo desde hace varias jornadas, las posturas oficiales provenientes de fondos aportados por el Tesoro sirven como dique de contención de la cotización oficial del dólar", explicó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.
Leer: La construcción y la industria mostraron señales mixtas en agosto
En este contexto, la ausencia de oferta genuina del sector privado y la demanda firme de divisas mantienen al Gobierno bajo una presión constante. Si no aparecen señales externas positivas -como un financiamiento desde Estados Unidos o nuevas restricciones cambiarias-, la suba del dólar oficial hasta el techo de la banda parece inevitable.



