El Banco Central informó que en junio hubo un marcado aumento de los créditos hipotecarios y las reservas, mientras se eliminan las LEFI y se apuesta a un nuevo orden monetario.
Se mantiene "tensa" la emisión y crece el crédito en Argentina
En junio de 2025, la economía argentina mostró señales de un cambio en su dinámica monetaria. Según el último Informe Monetario del Banco Central (BCRA) de junio, el dinero en efectivo que circula entre los argentinos cayó nuevamente, mientras se incrementaron tanto los depósitos bancarios como los préstamos, especialmente los hipotecarios.
El M2 privado transaccional -que mide el efectivo más los depósitos a la vista no remunerados- creció apenas un 0,1% real, con caída en el circulante en poder del público (-0,9%) y suba de los depósitos en cuenta corriente. En paralelo, los plazos fijos del sector privado repuntaron 4,8% en términos reales, luego de tres meses consecutivos de retroceso. Todo esto llevó a que el M3 privado (agregado más amplio de dinero) subiera un 0,9% real y se ubicara en 13,1% del PBI, mejorando el nivel de un año atrás.
Uno de los datos más destacados fue la reactivación del crédito, que creció 3,6% real mensual. Los préstamos con garantía real lideraron la suba, con un aumento del 14,9% en los hipotecarios y un impresionante 320% de suba interanual en términos reales. También subieron los prendarios (+5,7%), los créditos personales (+5,0%) y las financiaciones con tarjeta (+3,1%).
Cabe destacar el rol central que tiene el crédito hipotecario en la economía global porque moviliza al sector de la construcción, dinamiza la demanda de bienes durables y es una de las principales vías de inversión de los bancos. Sin embargo, su mal manejo puede desencadenar crisis graves, como ocurrió en 2008 con el colapso financiero originado en Estados Unidos. En ese caso, bancos y entidades financieras ofrecieron hipotecas de alto riesgo (subprime) a personas con baja capacidad de pago, y luego empaquetaron esas deudas en productos financieros que se vendieron en todo el mundo. Cuando miles de deudores comenzaron a incumplir, explotó la burbuja inmobiliaria, se desplomaron bancos gigantes y la crisis se propagó a nivel global, provocando recesión, desempleo masivo y un replanteo profundo del sistema financiero internacional.
Variación real mensual - Indicadores monetarios (Junio 2025)
Mientras tanto en Argentina, el BCRA introdujo un cambio determinante al dejar de ofrecer LEFI (Letras de Financiamiento), una herramienta clave durante los últimos meses para absorber pesos. En su lugar, se implementó un portafolio de LECAP del Tesoro, con cotización en el mercado secundario. Esto marca una transición hacia un sistema más convencional, donde la tasa de interés será definida por el propio mercado y no por intervención directa del Central. Para dar un ejemplo claro, equivale a la situación de una persona que durante mucho tiempo estuvo pagando el mínimo de la tarjeta y posponiendo la deuda con el incremento de intereses inetivable, y logra pagar el total del resumen y ponerse al día.
Ver: Hace falta más de un millón cien para no ser pobre en Argentina
Las reservas internacionales también dieron una señal positiva. En junio crecieron en USD 3.053 millones, alcanzando los USD 39.973 millones, gracias a un nuevo acuerdo de financiamiento REPO (repurchase agreement) por USD 2.000 millones y la colocación de bonos BONTE 2030 por USD 1.500 millones. Aun así, el BCRA no intervino en el mercado cambiario, donde el dólar mayorista cerró en $1.194 por unidad.
Ver: La inflación de junio fue del 1,6% y acumuló 15,1% en el semestre



