El arbitraje cambiario conocido como "rulito" golpeó las reservas del Banco Central. Bloomberg calculó su costo y analizó las medidas oficiales.
Bloomberg reveló el impacto del "rulito" en las reservas del Banco Central
El Gobierno de Javier Milei volvió a endurecer las restricciones cambiarias para frenar una práctica que golpeaba las reservas del Banco Central: el llamado "rulito" con el dólar. Según un análisis de la compañía de asesoría Bloomberg, esta operatoria le habría costado al Estado hasta u$s2.000 millones por mes.
El mecanismo consistía en comprar dólares al tipo de cambio oficial (alrededor de $1.380) y revenderlos en mercados paralelos cerca de $1.500, generando un arbitraje que vaciaba las arcas del BCRA. De acuerdo con la sociedad de bolsa One618, este drenaje mensual alcanzaba cifras millonarias.
Bloomberg explicó que gran parte de esos fondos provenían de las liquidaciones del sector agropecuario, que ingresó casi u$s6.000 millones tras la eliminación temporal de retenciones a las exportaciones. Sin embargo, el Tesoro solo logró quedarse con u$s2.230 millones, menos del 40% del total. El resto, según la agencia, fue aprovechado en gran medida para operaciones de "rulito".
El "rulito" con el dólar drenó hasta u$s2.000 millones al mes.
Frente a esta situación, el ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que las medidas implementadas "cerraron un kiosco de unas 20 personas". Una de ellas fue la "restricción cruzada", que prohíbe revender dólares durante 90 días. A la vez, el Banco Central reforzó la venta de contratos de futuros para contener una mayor depreciación del peso.
Ver: El dólar subió otros $50 este miércoles
El presidente del BCRA, Santiago Bausili, aclaró que "estas transacciones están limitadas a bancos y casas de cambio autorizadas por el Banco Central", y remarcó que "las billeteras digitales y las sociedades de bolsa no están reguladas por el Banco Central". El objetivo: impedir que plataformas cripto y fintech sirvieran de canal para seguir realizando el "rulito".
Aun así, las restricciones no lograron frenar del todo el arbitraje. La brecha cambiaria volvió a ampliarse y el dólar paralelo superó los $1.500, con el peso registrando su mayor caída en tres semanas. En simultáneo, los bonos argentinos acumularon cinco jornadas de pérdidas y los vencimientos de deuda de u$s500 millones en noviembre encendieron nuevas alertas.
Leer: Sigue subiendo el riesgo país y golpea a bonos y ADRs argentinos
Economistas como Juan Manuel Truffa advierten que, incluso con las medidas, el Tesoro podría quedar corto de dólares para cumplir con compromisos de deuda en 2026. Mientras tanto, la expectativa sigue puesta en si habrá asistencia externa, luego de que desde Estados Unidos se mencionara una posible ayuda financiera.
Para Bloomberg, el "rulito" sigue siendo un obstáculo para los esfuerzos del Gobierno en su intento de fortalecer las reservas y estabilizar la economía.



