Georgieva se llevó una buena imagen de Alberto Fernández - Mendoza Post
Por: Mendoza PostViernes 14 May 2021

El presidente Alberto Fernández se reunió este viernes en Roma con la directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, de quien señaló que "es muy consciente de la situación que vive Argentina".

Georgieva arribó junto con Julie Kozack, encargada para América Latina del FMI, quien ya había mantenido  dos reuniones presenciales en Roma con el ministro de economía, Martín Guzmán, para avanzar en las negociaciones y volvieron a hacerlo esta mañana antes de reunirse con el presidente y Georgieva.

Alberto Fernández le manifestó a  Georgieva su preocupación sobre la revisión de los sobrecargos: "Le conté mi charla con los líderes europeos, y bueno, vamos a ver como seguimos. Le planteé nuestra mirada sobre los cargos extras y sobre los plazos. El Club de París está atado al tema del FMI, es un tema subsidiario".

En ese marco, el presidente dijó que  le expresó a la Directora  "nuestras voluntades de resolver el problema de la deuda Argentina pero encontrar un camino de solución que no signifique postergar al pueblo argentino que la está pasando muy mal entre la pandemia y la economía que heredamos, que le cuesta ordenarse", completó.

Leer más:  "Hay voluntad para llegar a un acuerdo" dijo Alberto tras la reunión con el FMI

En el encuentro, Alberto Fernández le expresó a Georgieva la necesidad de que los Derechos Especiales de Giro (DEG) que otorga el FMI sean ampliados y así "lleguen a los países de renta media", como la Argentina, un planteo con el que -según indicó el Presidente- la titular del Fondo Monetario Internacional le expresó que "está de acuerdo"


Al referirse al tema de la renegociación de la deuda y el contenido de su conversación con Georgieva, Fernández dijo que se debe "entender la singularidad del mundo" y comprender que no se puede pensar en un acuerdo "que exija mayores esfuerzos al pueblo argentino", que -indicó- "la está pasando todavía muy mal entre la pandemia, y una economía que heredamos y que le cuesta ordenarse". 

    Ver más: Macron felicitó a Alberto por la legalización del aborto

  Por su parte, Georgieva -al retirarse de hotel- dijo que fue "gratificante conocer al Presidente finalmente en persona". "Fue una reunión muy constructiva. Discutimos la situación en la Argentina y lo que pasa en la región. Nuestros equipos continuarán trabajando para arribar a un programa", dijo la titular del FMI en un breve diálogo con la prensa al retirarse del encuentro.

"Por fin nos vemos", fueron las primeras palabras que Georgieva dirigió al mandatario argentino al comenzar la reunión, que tuvo como principal objetivo abordar temas relacionados con la renegociación de los plazos para el pago de la deuda que la Argentina mantiene con ese organismo y que fueron tomados por la anterior gestión, de Mauricio Macri.  

  La propuesta de negociación del Gobierno consiste en suspender el pago de los super cargos establecidos por el FMI para los países que han tomado deuda por encima de su cuota parte; la distribución de los Derechos Especiales de Giro (DEG) que pertenecen a los países centrales y no necesitan para mantener equilibradas sus cuentas públicas.  

   Además, plantean la ampliación de los plazos previstos en los créditos de Facilidades Extendidas; la reducción de las tasas que se cobran cuando el FMI concede créditos Stand-By o de Facilidades Extendidas; refinanciar los vencimientos de capital que caen en septiembre y diciembre; e insistir con el concepto de sustentabilidad de la deuda. Es decir, Argentina honrará sus compromisos pero no aceptará hacerlo bajo un tradicional plan de ajuste.  

Esta nota habla de: