La medida beneficiará al sector textil, químico, y maquinaria agrícola, entre otros.
Nación bajará retenciones para 4.000 productos
En las próximas horas, el Gobierno nacional publicará en el Boletín Oficial un decreto que reducirá las retenciones para más de 4.000 productos industriales. La medida forma parte de la estrategia oficial para impulsar las exportaciones y preparar el terreno para el levantamiento del cepo cambiario.
"Faltan trabajar algunos detalles técnicos, nada más", afirmaron fuentes del oficialismo, que dan por cerrada la resolución. La iniciativa alcanzará a sectores como el químico, farmacéutico, textil y de maquinaria agrícola, y beneficiará a unas 3.500 empresas responsables del 88% de las exportaciones industriales del país, según estimaciones de la Casa Rosada.
La medida se enmarca en una política más amplia de desgravación que comenzó en enero con el agro: en ese momento, el Ejecutivo redujo temporalmente las retenciones a la soja, del 33% al 26%, y al trigo, del 12% al 9,5%, además de eliminarlas para las economías regionales.
La presión de los sectores industriales no tardó en llegar: tras el alivio fiscal al campo, las cámaras empresarias solicitaron una política similar para la industria.
No es la única desregulación que impulsa el Gobierno en el frente industrial. En marzo se redujeron los aranceles de importación para productos textiles: la ropa y el calzado pasaron del 35% al 20%, las telas del 26% al 18%, y los hilados se ubicaron entre el 12% y el 16%. Aunque esa medida generó malestar en algunos sectores manufactureros, el Ministerio de Economía avanzó también en abril con la eliminación del Certificado de Importación de Bienes Usados (CIBU), lo que facilitó el ingreso de maquinaria usada para la producción y el sector energético.
La política de apertura comercial se completa con una hoja de ruta que incluye una ambiciosa reforma laboral. El oficialismo busca negociar con sectores dialoguistas de la CGT una modernización del sistema laboral, que podría eliminar la necesidad de homologación estatal de las paritarias, favoreciendo acuerdos directos entre trabajadores y empresas.
Te puede interesar: Mayoristas lanzan una "Black Week" con descuentos de hasta 40%



