El Relevamiento de Expectativas de Mercado anticipó una inflación del 2,1% en mayo y una desaceleración gradual desde junio. Prevén dólar a $1.300 a fin de año.
Especialistas esperan inflación de 2,1% en mayo y a la baja
Los analistas económicos que realizan el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) difundido por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) estimaron que la inflación de mayo rondaría el 2,1%. La cifra representa una baja de 0,7 puntos porcentuales respecto del informe anterior.
El sondeo contempló la opinión de 31 consultoras y centros de investigación, además de 11 entidades financieras del país.
De acuerdo con la mediana de las proyecciones, la inflación se mantendría por debajo del 2% mensual a partir de junio. Los especialistas estiman que será del 1,9% en junio, 1,8% en julio, 1,7% en agosto, septiembre y octubre, mientras que sería del 1,6% en noviembre.
Así, los consultores esperan que la inflación interanual cierre 2025 en 28,6%.
Por su parte, en cuanto al IPC Núcleo, que excluye precios regulados y estacionales, los participantes del REM pronosticaron un 2,2% en mayo, lo que representa una baja de 0,4 puntos frente al informe previo.
Ver también: Jubilaciones: cuánto subirían con el aumento que aprobó Diputados
Por su parte, en cuanto al PIB, se espera una leve recuperación con desaceleración prevista. El informe también proyecta una leve mejora del Producto Interno Bruto (PIB).
En cuanto al primer trimestre de 2025, se espera un +1,5% de crecimiento con respecto al cuarto trimestre de 2024, mientras que se espera, además, un +0,2% para el segundo trimestre y un +0,7% entre julio y septiembre.
En el acumulado del año, estiman un crecimiento del 5,2% del PIB real frente a 2024.
Por otro lado, la tasa de desocupación fue estimada en 7,0% de la población económicamente activa para el primer trimestre de 2025, sin cambios respecto del relevamiento anterior.
Con respecto al tipo de cambio nominal, las proyecciones ubican al dólar a $1.167 promedio para junio y $1.300 por dólar en diciembre. Esto implica una variación interanual esperada del 27,4% en el valor del dólar.
De cumplirse las proyecciones, el segundo semestre del año mostrará una inflación mensual menor al 2%, un tipo de cambio moderadamente estable y una actividad económica con leves mejoras. Pese a las dificultades, el REM refleja una expectativa de consolidación macroeconómica en 2025.
Ver también: El Gobierno lanzó el régimen de "Inocencia Fiscal": ¿en qué consiste?



