El mes marcó un récord con más pasajeros internacionales y más rutas desde el interior del país. Mendoza-Santiago, Rosario-Panamá y Bariloche-Brasil, entre las rutas que más crecieron.
Por qué junio fue un mes histórico para el sector aerocomercial en Argentina
El sector aerocomercial argentino cerró junio de 2025 con cifras históricas. Según datos oficiales de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), más de 1,1 millones de personas volaron al exterior, lo que convirtió a junio en el mes con mejor desempeño internacional de toda la historia para esa época del año.
Uno de los datos destacados fue el aumento de los viajes desde aeropuertos del interior del país hacia destinos internacionales sin pasar por Buenos Aires. En total, 161.629 personas viajaron directo desde el interior, un 35% más que en junio del año pasado.
Entre las rutas que más crecieron, sobresale el caso de Mendoza - Santiago de Chile, que registró un aumento del 13% respecto al mismo mes de 2024. También se destacaron Rosario-Panamá (+48%) y Córdoba-Santiago de Chile (+25%).
En números generales, junio cerró con 3.585.167 pasajeros en los aeropuertos de todo el país, un 12% más que en junio de 2024. De ese total, 1.127.547 fueron pasajeros internacionales, marcando un récord histórico para un mes de junio: un 14% más que el año pasado y un 4% por encima del anterior máximo alcanzado en junio de 2019.
Más de 24 millones de personas volaron en Argentina en el primer semestre de 2025.
Ver: La estrategia de Gobierno no dio resultado y el dólar cerró la semana al alza
El crecimiento no fue solo en el segmento internacional. En vuelos de cabotaje, se movilizaron 2.457.620 pasajeros, también con un aumento del 12% en comparación con el mismo mes del año anterior. En tanto, se contabilizaron 29.351 movimientos aéreos, un 10% más que en junio de 2024.
Algunos aeropuertos registraron crecimientos muy por encima del promedio nacional. Bariloche lideró con un aumento del 169% en pasajeros internacionales, gracias a la vuelta de los vuelos de temporada de LATAM y Azul Linhas Aéreas, y a nuevas rutas desde Belo Horizonte y Porto Alegre.
Mendoza-Santiago fue una de las rutas internacionales que más creció en junio.
También Rosario y Salta mostraron incrementos significativos: 59% y 52% respectivamente. Rosario sumó la ruta con Lima, operada por LAN Perú desde diciembre, mientras que Salta se conectó con Asunción a partir de febrero, con vuelos de Paranair.
Leer: De Dubái a Mendoza: cómo se explica el furor por el pistacho
Durante el primer semestre de 2025, más de 24 millones de personas viajaron en avión en Argentina, lo que representa un crecimiento del 14% frente al mismo período del año anterior.
El Gobierno atribuye el repunte a la política de Cielos Abiertos y la desregulación impulsada por el Gobierno Nacional, que permitió habilitar nuevas rutas y fomentar la competencia, aunque también está el dólar "barato", que ha hecho más asequible el consumo en el exterior.



