Qué es la estanflación, lo que anticipó Milei que puede venir para Argentina

El presidente electo adelantó que podría darse este escenario económico en el 2024.

Qué es la estanflación, lo que anticipó Milei que puede venir para Argentina

Editó: Federico Lemos

"Va a haber una estanflación, porque cuando hagas el reordenamiento fiscal eso va a impactar negativamente en la actividad económica. Por eso digo que la única billetera que va a estar abierta es la de Capital Humano para dar contención a los caídos. La inflación tiene que ver con lo que vos hiciste en política monetaria hace 24 meses y eso ya fue decidido, ya fue hecho. La política monetaria actúa con rezagos", sostuvo Javier Milei este miércoles luego de su regreso de Estados Unidos. Pero qué es la estanflación.

  La estanflación (del inglés stagflation, es una palabra compuesta a partir de stagnation, estancamiento, e inflation, inflación) es el momento o coyuntura económica en que, dentro de una situación inflacionaria, se produce un estancamiento de la economía, a la vez que continúa la inflación. Este fenómeno suele venir acompañado por un aumento del desempleo. 

Inflación y estancamiento.

Ver: Milei advirtió que los próximos meses serán de "estanflación"

Se uso por primera vez en 1965, cuando por el entonces ministro de Finanzas británico, Ian McLeod dijo durante un discurso: "Ahora tenemos lo peor de ambos mundos: no sólo inflación por un lado o estancamiento por el otro, sino ambos juntos. Tenemos una especie de 'estanflación'. Y, en términos modernos, se está haciendo historia.

Tradicionalmente se consideraba que recesión (tasas de crecimiento negativo e incremento del desempleo) e inflación (alza de los precios) eran dos problemas incompatibles en una economía; si se daba uno no podía producirse el otro. Sin embargo, con el tiempo se vio que en ocasiones ambos problemas pueden coexistir, siendo una de las situaciones más difíciles de atajar. 

Esto se debe a que las soluciones que se propugnan para controlar la inflación o para reactivar la economía actúan en dirección contraria. Para combatir la inflación se suelen tomar medidas que frenen el consumo, como elevar los tipos de interés, aumentar la presión fiscal, etc.; lo que al mismo tiempo reduce el crecimiento económico; mientras que para reactivar la economía se intenta incrementar el consumo bajando los tipos de interés, aumentando el gasto público, etc., lo que hace subir los precios, y consecuentemente la inflación.

Ver: La altísima inflación que pronosticó Milei para diciembre

El ejemplo más conocido de estanflación se produjo en los años 70 del siglo pasado, con la crisis del petróleo, cuando la OPEP dejó de exportar petróleo a Occidente. Esto provocó una subida extraordinaria del precio del petróleo que causó a los importadores de petróleo una situación de inflación y recesión.

Causas de la estanflación

La estanflación suele darse en economías mixtas en las que se combinan los principios de la economía de libre mercado con medidas reguladoras tomadas por los gobiernos. Las causas de la estanflación tienen que ver con la toma de medidas como el establecimiento de un salario mínimo, subsidios al desempleo, ayudas, decisiones de política fiscal y monetaria, etc., que pueden ocasionar que la economía se comporte de forma diferente a lo que dice la teoría (la ley de la oferta y la demanda en la que se basa una economía de mercado) y se produzcan distorsiones.

Así lo dijo Milei:

Esta nota habla de: