El último informe de FocusEconomics ajustó a la baja las expectativas de crecimiento y advirtió sobre un dólar más caro, inflación más lenta en su descenso y mayor incertidumbre política.
Bancos y consultoras empeoran pronósticos económicos para Argentina
Los pronósticos internacionales para la economía argentina volvieron a deteriorarse en medio de la incertidumbre política tras las elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires.
Según el relevamiento mensual de FocusEconomics, que reúne estimaciones de más de 40 entidades globales, el mercado recortó las proyecciones de crecimiento, elevó levemente la inflación esperada y corrigió al alza el valor del dólar para fin de año.
El informe, cerrado el domingo de votación, indicó que el PBI crecería 4,7% en 2025, tres décimas menos que en el relevamiento anterior, mientras que para 2026 prevé un avance del 3,2%.
Pese a la corrección, Argentina seguiría siendo la economía grande que más crezca en América Latina, aunque FocusEconomics advirtió que un mal resultado para Javier Milei en octubre podría ser un riesgo a la baja.
En materia cambiaria, el consenso ahora espera un dólar oficial de $1432 a fines de 2025, frente a los $1394 previstos un mes atrás. Para 2026, la proyección asciende a $1665,6. El reporte señaló que la incertidumbre electoral impactó en el peso, obligando al Gobierno a intervenir en los mercados y a subir las tasas de interés, una medida que "limitará la demanda interna".
Respecto a la inflación, el índice de precios interanual cayó al 36,6% en julio, el nivel más bajo desde 2020. Sin embargo, la depreciación del peso podría frenar la velocidad del proceso desinflacionario. Por eso, el informe elevó levemente la inflación esperada para este año, de 28,3% a 28,5%. Para 2025, la proyección es de 42,1% y para 2026 de 22,5%.
En el frente externo, las exportaciones crecieron 7,5% interanual en julio, mientras que las importaciones lo hicieron en 17,7%. El superávit comercial alcanzó US$1000 millones, por debajo de los niveles de 2023. De cara a 2025, se proyecta un repunte moderado de las exportaciones (+3,7%) y un salto en las importaciones (+23,6%), lo que reduciría el saldo positivo a US$7300 millones.
Ver también: Cómo cerró el dólar este martes



