Una figura que se volvió clave en empresas que buscan no perder clientes en medio de la caída del consumo. Con la ayuda de la inteligencia artificial, llegan a cobrar sueldos millonarios.
Cuál es el empleo más buscado que paga $4 millones por mes
En plena crisis de consumo, hay un profesional que se volvió pieza clave en empresas de todos los tamaños: el Chief Experience Officer (CXO). Son quienes se encargan de mejorar cada interacción con los clientes y, gracias al uso de inteligencia artificial, hoy pueden llegar a cobrar $4.000.000 por mes en Argentina.
La razón de su auge está en el mercado actual, donde un pequeño detalle puede definir una compra o hacerla caer. "El CXO es una figura necesaria que surge para garantizar que la experiencia del cliente sea consistente y significativa en las empresas", aseguró al sitio iProUP Daniel Iriarte, director asociado de Glue Executive Search.
Según Iriarte, este rol permite resolver el problema de la falta de coordinación entre áreas como marketing, operaciones, producto, tecnología y atención al cliente, que históricamente funcionaban de manera aislada.
Qué hace un CXO
El trabajo del CXO va más allá de lo comercial:
-Coordina distintos departamentos para garantizar una experiencia uniforme.
La inteligencia artificial potencia las tareas de los CXO.
-Define estrategias centradas en el cliente.
Ver: Cuánto cuestan en dólares los diez 0KM más vendidos en Argentina
-Puede sentarse en la mesa de decisiones junto al resto del "C-level".
"Sus funciones incluyen trabajar en paralelo con los demás departamentos para asegurar que cada interacción con la marca responda a una visión coherente y centrada en las necesidades de todos los colaboradores", detalló Iriarte.
Sueldos millonarios
El interés de las compañías por este perfil se traduce en cifras. "Para ellos, los salarios parten de $4.000.000 como base, y de ahí van creciendo", explicó Francisco Scasserra, director en Michael Page.
Los CXO son hoy los profesionales más buscados en Argentina.
Algunas empresas integran el rol de forma directa, mientras que otras lo suman a puestos de marketing o recursos humanos. En todos los casos, el objetivo es el mismo: garantizar la satisfacción del cliente en un contexto de fuerte competencia.
Requisitos del puesto
De acuerdo con especialistas de Adecco, todavía hay escasez de profesionales con esta mirada integral. El puesto requiere combinar conocimientos de:
-Comportamiento del consumidor.
-Analítica de datos.
Leer: Así es la app para "compartir autos" que busca desembarcar en Mendoza
-Diseño de experiencias.
-Transformación digital.
-Liderazgo de equipos.
Además, se valora la empatía, la capacidad de escuchar y la orientación a resultados.
La inteligencia artificial como aliada
La irrupción de la IA está potenciando aún más la labor de los CXO. "La verdadera innovación radica en la capacidad de las empresas para combinar la eficiencia tecnológica con la empatía y adaptabilidad de la interacción humana", señaló Julián Garate, Chief Growth Officer de Apex America.
Según el informe NICE CX Trends 2025, citado por Garate, para finales de 2026 la inteligencia artificial mejorará el 100% de los roles de experiencia del cliente. Esto permitirá liberar a los equipos de tareas rutinarias y concentrarse en desafíos más complejos que demandan sensibilidad y creatividad.



