Minería en contraste: fuerte suba del petróleo y caída de los metalíferos

Los últimos datos oficiales muestran una minería partida en dos: el petróleo empuja el índice general, mientras la producción de minerales metalíferos cae más de 20% en la comparación interanual.

Minería en contraste: fuerte suba del petróleo y caída de los metalíferos

Por:Mariano Rivas
Periodista

El Índice de Producción Industrial Minero (IPI minero) que publica el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) volvió a mostrar una suba en las últimas horas, cuando se dio a conocer el dato de noviembre de 2025, pero este esconde una realidad menos uniforme de lo que parece. Detrás del crecimiento general, la minería argentina avanza con un sector que empuja con fuerza y otro que retrocede con intensidad.

En la comparación interanual, el principal motor del índice es la extracción de petróleo crudo, que registró una suba del 12,8%, consolidándose como el sostén casi exclusivo del crecimiento minero. Este desempeño contrasta con la situación de los minerales metalíferos, que en el mismo período mostraron una caída del 21,2% respecto de noviembre del año pasado.

La diferencia entre ambos rubros también se mantiene al observar el desempeño acumulado del año. En los primeros once meses de 2025, la producción de petróleo crudo presenta una mejora interanual de 12,9 %. La baja en la producción de minerales metalíferos se atenúa siguiendo este criterio: es de 5,5% menos que en los once primeros meses de 2024, pero igualmente es un dato negativo.

El petróleo explicó gran parte del crecimiento del IPI minero en noviembre.

Otra manera de encarar el informe es observando cómo varió mes a mes el índice general de la actividad. Según el informe oficial, en noviembre el IPI minero desestacionalizado avanzó 1,1% respecto de octubre. Es la séptima suba en once meses del año. 

Ver: Qué descuentos en nafta tienen los bancos y estaciones durante enero

El informe también destaca el buen desempeño de los minerales no metalíferos. Dentro de este grupo, sobresale la extracción de sal, con una suba interanual del 42,5%, uno de los mayores incrementos de toda la actividad minera. A esto se suma la producción de minerales para la elaboración de productos químicos, que registró un avance del 30,3% respecto de noviembre del año pasado. 

La producción de minerales metalíferos cayó más de 20% interanual.

Leer: Tras anunciar el REPO por US$ 3.000 millones, el dólar cerró con una baja

Pero el litio tuvo aun mejores números: registró una suba interanual del 66,4% en noviembre. Y ese mes no fue una excepción: en el acumulado de los primeros once meses del año, la producción de carbonato de litio registró un aumento del 61,4% respecto del mismo período de 2024.

El informe completo

Esta nota habla de: