Un conglomerado formado por cuatro empresas, entre ellas CEMPPSA, que controla Potrerillos, presentó ofertas por Alicurá, El Chocón, Cerros Colorados y Piedra del Águila.
Un consorcio mendocino quiere hidroeléctricas de la Patagonia
El Ministerio de Economía difundió este jueves la resolución 1910/2025, que consolida el avance del proceso de privatización de los cuatro grandes complejos hidroeléctricos de la Patagonia -Alicurá, El Chocón, Cerros Colorados y Piedra del Águila-, con la presencia del Consorcio de Empresas Mendocinas para Potrerillos (CEMPPSA) entre las principales oferentes.
En agosto de 2024 se dispuso formalmente el llamado a un concurso nacional e internacional para vender los paquetes mayoritarios de las nuevas sociedades hidroeléctricas. Ese proceso se puso en marcha en 2025, con múltiples circulares aclaratorias y modificatorias, hasta llegar al 7 de noviembre, cuando se abrieron las ofertas a través de la plataforma CONTRAT.AR.
Podés leer: Corrieron la licitación del nuevo puente en Potrerillos y la ruta a El Salto
Entre las nueve propuestas presentadas, se destaca la conformada por el conglomerado formado por Edison Inversiones S.A.U., Energética del Norte S.A.U., el Consorcio de Empresas Mendocinas para Potrerillos S.A. (CEMPPSA) y Edison Holding S.A. Esta alianza figura como oferente en los cuatro renglones del concurso, es decir, para los cuatro complejos hidroeléctricos.
Esto coloca a Mendoza como una de las pocas provincias con participación directa en todas las ofertas posibles dentro del proceso de privatización.
En total, ocho ofertas compiten en el renglón de Alicurá, siete en El Chocón, cinco en Cerros Colorados y seis en Piedra del Águila.
Aunque todavía falta la evaluación económica (Sobre N° 2) y los dictámenes finales, la participación mendocina en las cuatro ofertas posibles posiciona a la provincia dentro del mapa energético nacional de una manera inusual.
Te puede interesar: Emesa operará la central hidroeléctrica Nihuil IV



