Quebró Presidente Petroleum: las causas detrás del derrumbe

La petrolera británica, con operaciones en Río Negro y Salta, pidió su propia quiebra tras una fuerte crisis operativa y financiera; el juez ordenó la inhibición de bienes, la prohibición de salida del país a su presidente y la liquidación de activos.

Quebró Presidente Petroleum: las causas detrás del derrumbe

Por: Santiago Montiveros

El Juzgado Comercial N° 23 de la Ciudad de Buenos Aires decretó este martes la quiebra de President Petroleum S.A., a pedido de la propia empresa, que argumentó la imposibilidad de revertir su crítica situación económica y financiera. 

La medida fue firmada por el juez subrogante Fernando Saravia y alcanza a las operaciones que la firma mantenía en las provincias de Río Negro y Salta.

La petrolera, controlada por President Energy Holding UK Limited y por el empresario británico Peter Michael Levine, ya se encontraba en concurso preventivo, pero sus accionistas resolvieron en asamblea abandonar el proceso de reestructuración. 

Entre las razones expuestas se mencionan la pérdida total del capital de trabajo, deudas impagas y la falta de perspectivas para continuar con la actividad.

Producción caída y precios en baja

La compañía enumeró una serie de hechos que precipitaron la decisión: cortes eléctricos reiterados en el yacimiento Puesto Flores (Río Negro), fallas graves en pozos que demandaron reparaciones por cerca de un millón de dólares, y la abrupta caída en el precio del crudo. En pocos meses, el valor por barril pasó de USD 68 a USD 58 en Río Negro y de USD 65 a USD 52 en Salta.

A esto se sumó el cierre de la refinería Refinor en Salta -único destino de la producción local-, lo que redujo aún más los precios de venta y encareció los costos de transporte. También impactaron la inflación, el aumento de los salarios, pérdidas crecientes en concesiones como Puesto Guardián y Puesto Prado, y costos fijos sin retorno en Las Bases.

Otro factor clave fue un escape de CO en un pozo antiguo de Salta, que obligó a costosas tareas de seguridad. El episodio motivó que el Banco Hipotecario retirara la línea de crédito de descubierto, complicando las negociaciones con los tenedores de obligaciones negociables. 

Ver más: Los 12 trucos para ahorrar combustible en Argentina

Además, uno de los principales clientes en Río Negro cambió unilateralmente las condiciones de pago, de 15 a 30 días, afectando el flujo de caja, según argumentó la empresa.

Efectos judiciales

Con la quiebra, la sindicatura -a cargo del Estudio Auzmendi-Palma- deberá inventariar y liquidar los bienes de la empresa, que incluyen automotores y maquinarias en Salta y Río Negro. También se ordenó la inhabilitación por un año del administrador y la inhibición general de bienes, además de la prohibición de salida del país para Peter Michael Levine hasta marzo de 2026.

La prohibición de salida del país.

Los acreedores con créditos posteriores al inicio del concurso y anteriores a la quiebra tendrán plazo para presentarse hasta el 7 de octubre de 2025, mientras que las impugnaciones podrán realizarse hasta el 21 de octubre. El informe individual se conocerá el 4 de diciembre, y el general, el 26 de marzo de 2026.

El juez citó a Levine a una audiencia para el 10 de septiembre, y a los exdirectores Facundo Fernández Oliveira y Alejandro Fortín para el 17 de septiembre. Además, notificó a las provincias de Salta y Río Negro para que adopten medidas respecto de las concesiones vigentes.

La resolución marca el final de la actividad de President Petroleum en Argentina, dejando en suspenso el futuro de los yacimientos y concesiones que la compañía operaba en el país.

Esta nota habla de: