Precios altos y faltante de productos de higiene personal en Mendoza

Los precios crecieron y algunas marcas aumentaron alrededor del 115% en productos esenciales de higiene tras la devaluación de diciembre.

Precios altos y faltante de productos de higiene personal en Mendoza

Por:Tamara Sbardolini
Periodista

En medio de la situación económica actual, los consumidores se enfrentan a diario a altos precios de los productos, pero no son sólo los alimentos, en este caso los productos esenciales de higiene personal también tuvieron grandes aumentos.

Durante los últimos días de diciembre y los primeros de enero, los productos de higiene personal han experimentado incrementos significativos, oscilando entre el 40% y el 115%.  "Se ha reducido considerablemente la venta, no estamos logrando los mismos niveles de ventas que antes, especialmente en productos de higiene y cuidado personal. Ya de Chile no viene nadie tampoco y porque no les conviene, así que tampoco tenemos esa venta", explicó Rubén David, dueño del mayorista.

Ver:El Gobierno estudia relanzar el "Ahora 12" para incentivar el consumo

Incluso aseguró que están desabastecidos y que no pueden reponerse con algunas marcas que han subido considerablemente sus precios: "Me he quedado sin algunos productos. Ya no me queda nada porque vendí todo mi stock con el aumento nada más del 50%. Así que he decidido casi no traer, hasta ver a ver si esto es real o no", señaló el empresario.

Marcas reconocidas de pastas dentales, desodorantes y champús figuran entre los productos que han sufrido un fuerte aumento de precios. Esta situación es evidente al recorrer las góndolas de supermercados y farmacias, donde los consumidores se enfrentan a precios cada vez más altos.

Por otro lado, existe una marcada diferencia de precios en distintos negocios, ya que las empresas deciden fijar los precios según consideren necesario para hacer frente a la inflación. Un ejemplo son los desodorantes, una reconocida marca de antitranspirantes en barra, puede encontrarse en algunos supermercados a más $4.000, mientras que en otros se vende alrededor de $1.500.

Faltan repelentes en los supermercados

Uno de los productos más utilizado en la época son los repelentes contra los mosquitos. Sin embargo, hay faltantes en todo el país y los valores de quienes tienen stock son altos. 

En diciembre un repelente de una reconocida marca tamaño familia salía entre $800 y $1.600, y ahora superan los $2.800.

En pocos supermercados de Mendoza hay repelentes 

 Protegerse del sol cuesta carísimo

Los protectores solares son otro de los productos que están "incomprables". En diciembre del 2022 el valor de un protector solar intermedio, factor 40, costaba no más de $2.000, este año necesitas entre $7.000 y $10.000. Estos precios en referencia a factores más bajos. 

Si buscás protectores con factores más altos como 50 o 65 los valores suben a más de $10.000.

Los protectores solares cuestan entre $7 mil y $16 mil 

Leer más: Los alimentos acumulan más de 30% de inflación en las últimas semanas