Acuerdo entre el Gobierno y textiles: qué pasará con el precio de la ropa

La negociación fue tensa y el congelamiento consensuado será sólo por un mes. Cuánto incidirá el acuerdo en el valor de la indumentaria.

Acuerdo entre el Gobierno y textiles: qué pasará con el precio de la ropa

Por: Mariano Rivas

 El Gobierno nacional llegó a un acuerdo -por ahora, de palabra- con el sector textil, después de una tensa negociación. A casi un mes del acuerdo firmado entre unas 60 marcas de indumentaria y el Gobierno para reducir la escalada inflacionaria, el equipo económico tiene prácticamente consensuado avanzar por un camino similar con la industria textil.

Tras varias semanas de intensas negociaciones, la Federación de Industrias Textiles Argentinas (FITA) logró que el congelamiento de precios sea sólo por un mes, aunque durante los siguientes 180 días deberá ajustar sus precios según la evolución del tipo de cambio, según informó el portal Infobae.

 El equipo de Sergio Massa pretendía, de entrada, que los textiles repliquen el acuerdo sellado con la indumentaria. Ese acuerdo establece un congelamiento de precios del 5 de septiembre al 5 de diciembre y luego una evolución según el tipo de cambio por seis meses. Pero la resistencia fue alta.

El sector textil se puso firme y no quiso cerrar un acuerdo similar al de la ropa.

"No va a incidir en nada nuestro acuerdo. Puede ser que a partir de ahora los precios no suban tanto porque cayó fuerte la demanda, pero no por otra cosa", dijo un empresario del sector al mismo medio.

Ver: Por el precio del metal, el Central anuló la subasta de una tonelada de monedas

Ni el acuerdo sellado con la indumentaria impactará en la inflación del Indec, ni tampoco lo hará este nuevo que se firmará en breve. En el primer caso, los precios de la temporada de primavera-verano ya estaban fijados -100% más caros que un año atrás- y el acuerdo -sólo con unas 60 marcas que están en los shoppings- fue no subirlos hasta el 5 de diciembre, antes de las Fiestas. 

Sergio Massa, ministro de Economía, estuvo al frente de las negociaciones.

En el caso del acuerdo que se firmará con los textiles, tampoco se sentirá en el IPC debido a que hoy estas firmas están vendiendo materia prima a las marcas de indumentaria para la ropa de invierno. Y la incidencia en el precio final es baja.

Leer: 128 mil pesos es lo que cuesta en Argentina no ser pobre

Esta nota habla de: