Un informe de la Cámara Argentina de Productores e Industrializadores Avícolas muestra que el consumo de huevo sigue creciendo en Argentina y se ubica solo por detrás de la carne roja. Antes cuestionado, hoy está presente en desayunos, recetas virales, viandas laborales y menús de hotel.
Por qué el huevo es el segundo alimento más popular del país
En la previa del Día Mundial del Huevo -que se celebra cada segundo viernes de octubre-, la Cámara Argentina de Productores e Industrializadores Avícolas (CAPIA) presentó el Estudio de Consumo de Huevo en Argentina 2025.
El informe, basado en más de mil encuestas realizadas en todo el país, revela un dato destacado: el huevo ya es el segundo alimento más importante en la dieta de los argentinos, superando a la leche y quedando solo detrás de la carne vacuna.
Desde el sector señalan que esta tendencia comenzó a consolidarse en 2023 y responde a varios factores. Entre los más influyentes, se destaca una nueva valoración nutricional del huevo, que revirtió viejos prejuicios sobre el colesterol, como así también, el aumento del precio de otras fuentes de proteínas.
En Mendoza, donde media docena de huevos ronda los $2.000, el consumo sigue la misma línea que a nivel nacional. Además, la provincia mantiene su histórico perfil exportador dentro del sector avícola.
Algunos datos del informe
Según el informe, en el último año, el 30% de las familias argentinas incrementó su consumo de huevos, el doble que en 2023 (cuando solo el 15% decía haberlo aumentado). En esta dirección, se menciona que el promedio semanal de consumo estaría entre 6 y 12 unidades por hogar, aunque también se detectó un crecimiento del 10% en los hogares que comen entre 12 y 18 huevos por semana, un segmento en alza.
Además, siguiendo los resultados de las encuestas realizadas por el informe de la cámara empresarial, el 44% de los hogares compra huevos al menos una vez por semana, lo que indica un patrón de consumo regular y sostenido.
Entre los principales impulsores de esta tendencia aparecen los hombres y dos franjas etarias clave: de 20 a 35 años y de 50 a 65 años. En cuanto a los motivos, se observa una tendencia a considerar a este alimento como una fuente de proteína accesible y una elección habitual en la cocina diaria.
El huevo "fuera de casa"
El informe de CAPIA no solo analiza lo que pasa en los hogares argentinos, sino también el consumo de huevo en contextos laborales, escolares, turísticos y durante las vacaciones. Y los datos marcan algunas diferencias.
Uno de los cambios más notables se da en el ámbito laboral: el 39% de los consumidores incluye huevos en sus viandas para el trabajo, lo que representa un aumento del 17% en comparación con 2023. Este crecimiento está directamente relacionado con el regreso a la presencialidad en muchas empresas.
También te puede interesar: La Fiesta de la Cerveza lanzó un concurso para crear su afiche oficial
En contraste, el consumo de huevo en viandas escolares es sensiblemente menor, lo que sugiere diferencias en los hábitos alimentarios entre adultos y niños fuera del hogar.
Durante las vacaciones, el huevo mantiene su presencia en la dieta: el 54% de las personas afirma que consume la misma cantidad que en su rutina habitual, lo que muestra un patrón estable incluso en épocas de descanso. Además, el 63% de los encuestados dijo haber accedido a menús con huevo en hoteles, lo que destaca su lugar como ingrediente clave, también en la gastronomía turística.
Tendencias y virtudes
En diálogo con el Post, la nutricionista clínica Paola Navarro explicó que el huevo recuperó su lugar en la alimentación diaria gracias a cambios en la mirada médica y social. "Hace más de 20 años el consumo estaba limitado por miedo al colesterol. Hoy, incluso en congresos de cardiología, se reconocen sus beneficios", señaló.
Entre las razones del aumento, Navarro mencionó la versatilidad del alimento, la influencia de dietas fitness en redes sociales y el alto precio de las carnes rojas: "Aporta proteínas de buena calidad y es más accesible que otras opciones."
Indicó que la proteína se concentra en la clara, mientras que la yema contiene grasa. "Cada huevo tiene unos 6 gramos de proteína. Un bife, 20. Pero antes de no consumir proteína, el huevo puede ser un aliado", aclaró.
La especialista recomendó consumir uno o dos huevos por día, salvo en casos puntuales con contraindicaciones clínicas. También advirtió sobre los riesgos de la salmonella y sugirió cocinarlos bien, especialmente los hervidos, al menos durante 10 minutos.
Por último, en línea con algunos de los datos del informe de CAPIA, también señaló un cambio de hábito en el entorno laboral: "Muchos trabajadores ahora llevan huevos duros en un tupper. Aportan saciedad y ayudan a evitar el picoteo de harinas entre comidas."
El informe



