Por qué el Gobierno no renovará una concesión petrolera de Manzano

Se trata del área Atamisqui, operada por Petrolera El Trébol. La Provincia rechazó el pedido de prórroga por extemporáneo y por un plan de inversión considerado insuficiente.

Por qué el Gobierno no renovará una concesión petrolera de Manzano

Editó: Martín Arrojo

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, firmó la resolución 173 que deniega la prórroga solicitada por Petrolera El Trébol S. A. (PETSA) para continuar operando el área Atamisqui. La normativa fue publicada este lunes en el Boletín Oficial.

El área Atamisqui es una de las dos concesiones petroleras que tiene en la Cuenca Cuyana El Trébol, parte del clúster energético de José Luis Manzano.

Para rechazar la prórroga, el Gobierno de Mendoza consideró que el pedido fue extemporáneo e insuficiente, y resolvió iniciar el proceso de reversión a partir del 7 de septiembre de 2025.

El rechazo se fundamenta en que la solicitud fue presentada fuera de plazo -menos de un año antes del vencimiento de la concesión original- y que el plan de inversiones propuesto no garantiza un aprovechamiento eficiente del recurso. Según informes técnicos, se priorizaron gastos operativos por sobre inversiones de capital, con un deterioro sostenido en pozos e infraestructura.

Entre los puntos críticos, el Gobierno provincial cuestionó la caída de reservas (cerca del 33%), la disminución de pozos activos (de 11 a 8), la falta de mantenimiento en instalaciones y un pedido de reducción en regalías no debidamente justificado. La concesión, vigente desde 1990 y prorrogada en 2011, expira el 7 de septiembre de este año.  

Con la reversión en marcha, PETSA deberá cumplir una serie de obligaciones: abandonar los pozos inactivos, presentar un inventario de activos, acreditar la inexistencia de deudas con superficiarios y certificar que no deja pasivos ambientales, entre otros requisitos establecidos en la resolución.

También te puede interesar: ¿Cómo es el convenio de la Provincia para combatir el ciberdelito?

La negativa a prorrogar implica que Atamisqui quedará disponible para ser reasignada por la Provincia a través de mecanismos de selección que permitan garantizar nuevas inversiones. El planteo de oposición de la empresa fue desestimado por improcedente, y el proceso de reversión ya tiene fechas y pasos definidos.

La resolución

Esta nota habla de: