Poder de fuego: cuántos dólares tiene el Tesoro para "pisar" la cotización

Federico Furiase, uno de los directores del Banco Central y asesor del ministro de Economía, explicó en detalle el nuevo plan del Gobierno. Dijo que tienen unos 3.000 millones de dólares para sostener la liquidez sin comprometer los activos del BCRA.

Poder de fuego: cuántos dólares tiene el Tesoro para "pisar" la cotización

Editó: Santiago Montiveros

El director del Banco Central Federico Furiase se refirió a la decisión del Gobierno de habilitar al Ministerio de Economía a realizar ventas directas en el mercado cambiario con el objetivo de contener las presiones sobre el dólar, "típicas de los períodos electorales". La medida, aclaró, no implica el uso de reservas internacionales de la autoridad monetaria.

En una entrevista con Eduardo Feinmann, por A24, el funcionario del Banco Central -que asesora al ministro Luis Caputo- sostuvo que el esquema de bandas de flotación continuará vigente después de las elecciones de octubre, permitiendo al BCRA intervenir comprando divisas en el piso y vendiéndolas en el techo de la banda. 

Además, Furiase contó cuántos dólares tiene disponible el Tesoro para intervenir y eventualmente sostener la liquidez sin comprometer los activos del Banco Central:  unos U$S 3.000 millones, adquiridos a través de operaciones recientes, incluidos bonos Bonte, que le otorgarían poder de fuego suficiente al Gobierno para "pisar" la cotización del billete verde.

"Al Fondo le pareció genial"

Furiase destacó que la estrategia fue coordinada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que el organismo respaldó la transparencia del anuncio. "Al Fondo le pareció genial que sea transparente y que se avise del mercado, está al tanto de esto y de todo lo que venimos haciendo", aseguró, al remarcar que los dólares utilizados provienen del superávit fiscal y de colocaciones netas del Tesoro, no de las reservas.  

El director del BCRA señaló que la intervención busca garantizar el "buen funcionamiento del mercado" en un escenario de volatilidad política y aclaró que en varias ruedas cambiarias se observó que con montos reducidos la cotización podía subir con fuerza. "Proveemos liquidez para evitar movimientos abruptos", afirmó.

Ver más: El Gobierno intervendrá en el mercado cambiario para estabilizar el dólar

Sobre la inflación, Furiase sostuvo que los indicadores de alta frecuencia muestran una desaceleración, incluso con la reciente suba del dólar. Estimó que las mediciones se ubican entre 1,8% y 2%, y atribuyó ese comportamiento a que no hubo emisión monetaria que convalidara el aumento del tipo de cambio.

Esta nota habla de: