La petrolera Aconcagua Energía, que enfrenta una deuda de casi 400 millones de dólares, será controlada por Tango Energy, la firma de Pablo Iuliano.
Quién es el exCEO de YPF que se quedará con la petrolera Aconcagua
Pablo Iuliano, el exCEO de YPF, está a punto de concretar una jugada clave en el sector energético argentino: está todo dado para que se quede con el 90% de Aconcagua Energía y pasará a liderarla como nuevo CEO. Se trata de la petrolera con operaciones en Río Negro y Mendoza que atraviesa una delicada situación financiera y que, con este movimiento, busca iniciar una nueva etapa.
La novedad fue informada oficialmente este viernes a la Comisión Nacional de Valores (CNV). Según el comunicado, la compañía Tango Energy SAU, fundada por Iuliano, realizará un aporte de capital de 36 millones de dólares a Aconcagua. A cambio, se quedará con la mayoría accionaria y desplazará de la conducción a Diego Trabucco.
El restante 10% de las acciones quedará en manos de los actuales socios fundadores: Trabucco y Javier Basso, en partes iguales. Sin embargo, para que la operación se complete, es clave cerrar primero la reestructuración de la deuda.
La petrolera atraviesa una reestructuración de casi 400 millones de dólares.
"La operación se encuentra sujeta al cumplimiento de determinadas condiciones precedentes, entre las cuales se destaca, con carácter esencial, la reestructuración exitosa de no menos del 90% de los pasivos financieros y comerciales de la compañía, en términos aceptables para Tango Energy", detallaron desde Aconcagua Energía, en un informe especial a la Comisión Nacional de Valores (CNV).
Ver: YPF aumenta la nafta por segunda vez en el mes
Tango Energy, la firma que llevará adelante esta adquisición, es co-controlada por Vista Energy, de Miguel Galuccio, y AR Energy Resources SA, vinculada a Trafigura Argentina. Ambas empresas son, a su vez, las principales acreedoras de Aconcagua.
Una petrolera con deudas millonarias
Aconcagua enfrenta una deuda cercana a los 400 millones de dólares. Solo en obligaciones negociables (ON) sin garantía, debe más de 180 millones. A eso se suman pasivos bancarios, comerciales, pagarés bursátiles y compromisos vinculados a acuerdos con Vista.
La empresa de Pablo Iuliano tomará el control de Aconcagua Energía con el 90% de las acciones.
Hace solo unos días, la compañía había presentado un plan para ordenar sus finanzas, luego de no lograr colocar nuevos bonos en Nueva York, lo que la llevó a defaultear los primeros pagos.
El plan de reestructuración incluye canjes de bonos, quitas, subastas con descuento y reprogramaciones de pagos a proveedores y bancos. La propuesta necesita el visto bueno del 90% de los acreedores de cada categoría. Si no se alcanza, la empresa podría optar por un Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE).
Una nueva etapa
La inversión de 36 millones por parte de Tango Energy busca fortalecer el capital de la empresa y darle un nuevo impulso estratégico.
Leer: Bajó la pobreza infantil en Argentina, pero persisten fuertes desigualdades
"Los fondos estarán destinados prioritariamente al fortalecimiento patrimonial de la compañía y al impulso de su desarrollo operativo y estratégico, en el marco de una visión de crecimiento sostenible y de largo plazo", dice el comunicado.
Si se cumplen las condiciones y se cierra el acuerdo, Iuliano tomará formalmente las riendas de Aconcagua, iniciando así una etapa de consolidación institucional y financiera en una empresa que parecía al borde del colapso.



