Para no ser pobre en Argentina hay que juntar 1.000 dólares al mes

El Indec publicó la Canasta Básica Total del mes de enero. Una familia de 5 personas necesita casi $1.100.000 para no caer debajo de la línea de la pobreza.

Para no ser pobre en Argentina hay que juntar 1.000 dólares al mes

Por: Santiago Montiveros

 Este jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicó la Canasta Básica Total de enero 2025, quedando en $ 1.087.241 para una familia con 5 integrantes (matrimonio y tres hijos pequeños).  

En otras palabras, en Argentina una familia debe juntar alrededor de 1.000 dólares al mes para no ser pobre (U$S 1.010 al tipo de cambio oficial o U$S 924 al dólar MEP.

En tanto, la Canasta Básica Alimentaria, que determina la línea de indigencia en Argentina, quedó en enero en  $476.860 (entre U$S 450 y U$S 480), también contemplando una familia de 5 integrantes.

Durante enero de 2025, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) y de la canasta básica total (CBT) fue de 0,9%. 

Las canastas básicas según la cantidad de integrantes del hogar:

A la izquierda, la línea de indigencia; a la derecha, la línea de pobreza.

Ver más: A nivel nacional, la inflación de enero fue la más baja desde 2020

Los altos costos de productos básicos en dólares actualizan el debate sobre un eventual atraso cambiario, algo que enfrentó recientemente al presidente Javier Milei con su otrora referente económico Domingo Cavallo.

Cómo se calculan las canastas

La Canasta Básica Alimentaria (línea de indigencia) se ha determinado tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades (adulto equivalente). 

A su vez, se seleccionaron los alimentos y sus cantidades en función de los hábitos de consumo de la población a partir de la información provista por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo). 

Para determinar la Canasta Básica Total se amplía la CBA considerando los bienes y servicios no alimentarios. La estimación se obtiene mediante la aplicación del coeficiente de Engel (CdE), definido como la relación entre los gastos alimentarios y los gastos totales observados en la población de referencia.

Esta nota habla de: