El orégano sancarlino obtuvo sello de calidad de origen

El orégano deshidratado producido en San Carlos obtuvo la Identificación Geográfica (IG), en cuyo proceso participó el INTA. Se trata de una certificación internacional que garantiza su origen y calidad.

El orégano sancarlino obtuvo sello de calidad de origen

Por: Juan Manuel Lucero

San Carlos, en el corazón del Valle de Uco, fue reconocido como cuna del primer orégano del mundo en obtener el sello de Identificación Geográfica (IG), una certificación que distingue la calidad diferencial de un producto asociada directamente a su origen.

El logro, resultado de un trabajo de más de dos años entre productores locales, el INTA La Consulta, la Sociedad Rural del Valle de Uco y organismos provinciales, permitirá proteger la producción de imitaciones y otorgarle mayor prestigio comercial.

"El sello distingue al orégano de San Carlos por su calidad única, resultado de las condiciones agroecológicas del lugar y del saber hacer de sus productores. Marca un antes y un después en la historia del orégano argentino", afirmó Mariela Pontin, investigadora del INTA, en un comunicado emitido por la entidad.

Entre los atributos que definen al producto se destacan el secado al sol, la homogeneidad del color verde brillante, la intensidad aromática perceptible a 30 centímetros y la pureza vegetal sin mezclas. Además, el corte debe tener al menos un 30% del tipo compacto, complementado con variedades mendocinas o cordobesas.

El orégano sancarlino, reconocido internacionalmente.

La distinción no solo jerarquiza el trabajo de los oreganeros, sino que también abre nuevas oportunidades de comercialización, mejora el posicionamiento internacional y fortalece el desarrollo territorial.

Cabe destacar que San Carlos concentra el 50% de la producción nacional de orégano y con este avance consolida su lugar como el mayor polo oreganero del país, ahora con una etiqueta que prestigia su origen y lo coloca en un lugar de referencia mundial.

Ver también: $43 millones de Portezuelo para el Canal Matriz Valle de Uco y Paraje Altamira

Esta nota habla de: