Nueva licitación por la concesión de rutas nacionales: Mendoza sigue afuera

Este miércoles se anunciará el llamado que incluye caminos clave en Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Córdoba y San Luis.

Nueva licitación por la concesión de rutas nacionales: Mendoza sigue afuera

Por: Andrés Figueroa

Este miércoles, el Gobierno Nacional anunciará el llamado a licitación pública nacional e internacional para la construcción, explotación, administración y mantenimiento de la Etapa II - B de la Red Federal de Concesiones, que incluye más de 2.500 kilómetros de rutas clave en las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Córdoba y San Luis.

Como había ocurrido el año pasado, con la Etapa I, Mendoza quedó afuera, pero sus caminos están "próximos a licitar".

¿De qué se trata? La licitación estará dividida en cuatro tramos: el Mediterráneo, de 672 km, que conecta el centro productivo del país, mejorando la logística y la competitividad regional; el Puntano, de 720 km, un corredor clave para la integración entre provincias y el transporte de cargas de larga distancia; el Portuario Sur, de 637 km, que vincula los accesos estratégicos a puertos y nodos logísticos, fundamentales para exportaciones y economías regionales; y el Portuario Norte, de 528 km, que mejora la conectividad con los principales polos industriales y portuarios del centro del país.

El "Tramo Puntano" va desde Zárate (Buenos Aires) hasta Villa Mercedes

 Estas obras, que se desarrollarán en las rutas nacionales 7, 8, 9, 12, 33, 35, 36, 188, 193, A005 y A008, son parte de un esquema que reemplaza un modelo deficitario por uno sin subsidios.

La Red Federal de Concesiones

 Se trata de un nuevo sistema de concesión para la operación y el mantenimiento de tramos de la Red Federal de Caminos, mediante el cual el sector privado asumirá su gestión para modernizar la red y mejorar la calidad del servicio.

Esta nota habla de: