¿Nos podemos hacer millonarios con Bitcoin o las criptomonedas?

Lo primero que hay que saber es que una cosa es tener formación sobre las criptomonedas y otra muy distinta, sobre el comercio de estas.

¿Nos podemos hacer millonarios con Bitcoin o las criptomonedas?

Hacernos millonarios de la noche a la mañana es la gran zanahoria que aparece cuando la gente habla de Bitcoin y las criptomonedas y no se trata de una fantasía: hay personas a las que realmente les pasó. Todos aquellos que juntaron BTC cuando valía poco y nada y aun lo tienen en sus manos, de hecho, lo son.

Ahora, la pregunta típica es: ¿Me puedo hacer millonario con bitcoin o las cripto? La respuesta que corresponde es: no con facilidad y además con BTC o las monedas digitales más importantes, siempre requerirá de una suma fuerte. A eso debe agregarse que invertir en criptomonedas tiene un alto riesgo, como ya hemos visto en estos tiempos. Son altamente volátiles y el precio puede cambiar de un día para otro.

Lo primero que hay que saber es que una cosa es tener formación sobre las criptomonedas y otra muy distinta, sobre el comercio de estas. Un agricultor puede ser un maestro en su oficio, pero un pésimo comerciante. En el caso de las monedas digitales, para comprar y vender hay que saber de trading, que es la compraventa de acciones, divisas y futuros. Si no sabemos nada al respecto hay que tratar de formarse o tener una noción.

La ventaja del criptomercado es que se puede invertir con U$S10 o U$S20 sin intermediarios. Una cifra mínima para entrar a ese mundo y de a poco aprender. El trading no se maneja a ojo. Está lleno de indicadores técnicos y matemática financiera, y el comercio de criptomonedas tiene su propia lógica y naturaleza que no es igual al tradicional de las acciones.

Ver: Mundo cripto: palabras, siglas y expresiones que hay que saber

Hay dos tipos de inversores en los exchange de criptomonedas: los que hacen trading, comercian monedas digitales para obtener beneficios en la inmediatez; y los que holdean, estos son los que compran y lo guardan como ahorro a la espera del precio al que quieran vender, sin importarles en el momento cuanto sube o baja el precio.

Hacer cuentas

Cuando se entra en el mercado, es bueno como mínimo tener claras las cuentas a la hora de invertir. Por ejemplo, por estas horas bitcoin cotiza en la franja de los U$S20.000 por unidad. Ya hemos explicado que como cada unidad se divide en 100 millones de partes, se puede comprar perfectamente con sólo U$S10, con los que conseguiremos la fracción correspondiente, es decir 0,0005 BTC.

Entonces, si invertimos U$S100 a 20k la unidad y bitcoin aumenta su precio llegando a U$S40.000 por unidad, en nuestro caso pasaremos a tener U$S200, es decir el 100% de aumento. Claramente no nos hicimos millonarios. Y si volviera a cotizar a su valor máximo histórico de U$S69.000, aumentaríamos nuestra ganancia a U$S345. Esto es una gran obviedad, pero es necesario reflejarlo, porque es fácil marearse en pleno entusiasmo con la cotización de BTC.

Vamos a un ejemplo extremo: compramos U$S100 en bitcoin a U$S20.000 por unidad por lo que recibimos una fracción de 0,005 BTC. Si nos levantamos mañana y nos encontramos con la sorpresa de que Bitcoin vale un millón de dólares por unidad (como muchos fanáticos profetizan), nuestros 0,005 BTC que compramos con cien dólares se habrán transformado en U$S5.000. Nada mal, pero una vez más, ni en sueños llegamos a ser millonarios.

Este ejercicio básico es importante para no lanzarse al mercado a dejar una suma fuerte en ahorros con una expectativa equivocada, corriendo riesgos innecesarios.

La opción de las altcoin

Muchos entusiastas criptos apuestan a las altcoin, todas las otras criptomonedas que no son bitcoin. Aquí también nos podemos ir a un ejemplo extremo para entender la diferencia. Tomaremos la criptomoneda ADA de Cardano, que es una de las que está en el Top 10.

Un ADA se cotiza hoy a U$S0,45 por unidad (cuarenta y cinco centavos de dólar). Si compramos U$S100 en ADA a este precio, nos entregarían 222 unidades de ADA. Supongamos que el precio de ADA estalla en pocos días y pasa a valer U$S5.000 por unidad, entonces nuestras 222 ADA valdrán U$S1.110.000. Ahí sí podríamos decir que empezamos a ser millonarios. Vale decir que ninguna altcoin ha llegado nunca a los U$S1.000 por unidad salvo algunas excepciones.

Ver: ¿Cuál es el respaldo que le da valor a Bitcoin?

Mucha gente apuesta a las altcoin por su bajo valor, soñando con la esperanza de que se disparen. Pasó con la famosa criptomoneda meme, Dogecoin (DOGE). El 1 de enero de 2021 (hace un año y medio) esta cripto cotizaba a U$S0,005 por unidad; cinco milésimas de dólar, es decir ni un centavo valía y estaba cara, cursando en sus valores históricos más altos.

Quien compró Dogecoin con U$S100 ese día recibió 20.000 DOGE. ¿Qué pasó de forma inesperada después? La cripto meme empezó a ser arrastrada al alza por la potente carrera alcista de bitcoin. ¿Y qué más? Apareció el multimillonario Elon Musk, anunciando que compraría DOGE, haciendo campaña para llevar el precio de la cripto meme a U$S1 por unidad. No lo logró, pero consiguió que llegara a U$S0,73 (setenta y tres centavos) el 5 de mayo de 2021.

Así, quien había adquirido esos 20.000 DOGE con U$S100 cinco meses antes y los vendió, por ejemplo, a U$S0,70, se hizo con U$S14.000 en mano. Y si en vez de 100 hubiese comprado DOGE por U$S10.000 ese 1 de enero, con la idea de hacer una ganancia del 10% o 20%, se terminó encontrando con que acababa de ganar U$S1.400.000.

De hecho, sonó fuerte en los medios el caso de un joven italiano veinteañero, un militante de las criptomonedas que despreciaba el dinero en papel, que tenía Dogecoin en su poder y en un par de meses se dio cuenta que era dueño de una fortuna de más de un millón y medio de dólares.

El mundo cripto celebró a lo grande y fue entrevistado por gran cantidad de medios de comunicación. Sin embargo, él eligió no vender sus DOGE porque estaba en contra del dinero tradicional. Lo suyo era ideológico. En un año Dogecoin se derrumbó a menos de 10 centavos de dólar.

Hay que ser cauteloso en el mercado de las altcoin. Hay más de 10 mil de este tipo y después del criptocrash, nadie asegura cual será su suerte de aquí a un año.

Otras opciones del trading

Cuando se entra a los exchange una de las modalidades que aparece de inmediato muy promocionada, o se comenta mucho en YouTube por los influencers como una opción de hacer dinero, es el mercado de Futuros: nada más peligroso para alguien que no tiene idea. Los Futuros son para gente que sabe de trading.

¿Qué son los Futuros? Es una opción en la que se puede ganar mucho sin tener capital. Consiste en apostar a cuanto va a valer una criptomoneda en el futuro. La apuesta es entre dos partes (contra otro inversor) y ese compromiso se rubrica en un contrato inteligente porque son las partes las que pagan. Para que uno gane otro tiene que perder. El que pierde paga. Se puede apostar a que el precio va a subir o va a bajar, respecto de la cotización vigente en el momento en que hacemos la operación.

Esa apuesta se puede hacer multiplicándose por 10, por 20 o por 100, lo que habilita la chance de una ganancia grande. Dependiendo del multiplicador que elijamos, la casa de cambio nos pedirá un monto mínimo para acceder porque el exchange nos va a financiar el riesgo.

Ahora, si apostamos a que el precio va a subir y resulta que bajó, sufriremos una pérdida y tendremos que pagar. Automáticamente la casa de cambio nos descontará de nuestros fondos. Así como hay ganadores, hay gente que ha perdido todo en un abrir y cerrar de ojos.

Algunos exchanges han habilitado Futuros por montos mínimos, de apenas U$S1, con el fin de que la gente conozca la modalidad sin riesgos. El problema es el entusiasmo que siempre es mal consejero. Hacer trading exige como mínimo, conocimiento, estrategia, rapidez y mucha disciplina.