Monotributo: se vienen dos vencimientos claves en agosto - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 4 Ago 2021

Tras la aprobación de la última ley de Monotributo que actualiza las escalas por segunda vez en el año, se acercan dos fechas clave para los pequeños contribuyentes del Régimen Simplificado.

En primer lugar, hasta el próximo jueves 5 de agosto hay tiempo para pagar la cuota de junio, que originalmente vencía el 25 de junio.

Como los valores de las cuotas de enero a junio de 2021 se retrotrajeron a los que estaban vigentes en diciembre de 2020, quienes hayan hecho pagos en ese periodo tienen que verificar en su cuenta en el sitio de la AFIP si no se les generó saldo a favor y tienen que reimputarlo manualmente.

Sin embargo, ya había quejas de que el sitio tenía problemas de funcionamiento. El cartel que aparece cuando se ingresa a las cuentas de contribuyentes en el micrositio de Monotributo.

Ver: Murió Jorge Sosa: su poesía, mónologos y música quedarán en Mendoza

Se acercan dos fechas clave para los pequeños contribuyentes del Régimen Simplificado.

Por otro lado, en dos semanas, el martes 17 de agosto, vence la prórroga que dio la AFIP para realizar la recategorización semestral con las nuevas escalas, fijadas en la ley de alivio fiscal para pequeños contribuyentes. La recategorización comenzó el 28 de julio.

Las nuevas categorías serán las que estén vigentes entre el 1º de agosto de 2021 y el 31 de enero de 2022.

La recategorización es un procedimiento que se realiza dos veces al año donde los contribuyentes deben evaluar qué categoría del monotributo le corresponde de acuerdo a su actividad durante los últimos 12 meses.

Además, hasta el 27 de agosto podrá realizarse el pago de la cuota de agosto. En el caso de los que abonen sus obligaciones a través del débito automático, la operación también efectuará el 27 de agosto. Esta cuota ya se paga con los valores de la última ley.

El martes 17 de agosto vence la prórroga que dio la AFIP para realizar la recategorización semestral.

La normativa también habilita un esquema excepcional de actualización de las escalas  y establece una moratoria para regularizar deudas en hasta 60 cuotas. Asimismo, la reglamentación de la ley facilita la permanencia en el régimen simplificado para quienes fueron excluidos por distintos motivos. 

"Ponemos en marcha los beneficios para más de 4 millones de monotributistas previstos en la ley de alivio fiscal. Estas herramientas potencian las distintas medidas implementadas por el Gobierno para apuntalar la recuperación económica a través de la mejora de los ingresos de las trabajadoras y los trabajadores", expresó Marcó del Pont.

La Resolución General 5034 que instrumenta las modificaciones previstas en la Ley 27.639 se publicó este martes en el Boletín Oficial.

Ver: Sigue la inscripción a becas Progresar para cobrar $8.000

Esta nota habla de: