El dinero alcanzará a 231 productores. Además, se implementará el Documento Único de Traslado.
Mendoza destinará $940 millones al plan de destete precoz
El Ministerio de Producción anunció que destinará cerca de $940 millones en incentivos para el Plan de destete precoz para este año. Además, se incluirá implementación del Documento Único de Traslado (DUT). El anuncio fue realizado en el sur provincial por el ministro Rodolfo Vargas Arizu, a través de la Dirección de Ganadería.
La medida alcanzará a 231 productores, de los cuales el 60% pertenece a la región sur. Con esta medida se busca sostener y fortalecer al sector ganadero frente a posibles situaciones de emergencia que puedan afectar los sistemas productivos.
El destete precoz es una técnica de manejo que consiste en separar anticipadamente a los terneros de sus madres, lo que reduce los requerimientos nutricionales de las vacas y favorece mejores índices de concepción en el servicio siguiente. Su aplicación puede mejorar hasta en un 40% los índices de preñez en animales con baja condición corporal, además de incrementar la cantidad de terneros nacidos al inicio del período de parición.
Según indicaron desde la cartera de Vargas Arizu, realizar esta práctica tiene una serie de ventajas: la reanudación más rápida de la actividad reproductiva, la concentración de celos fértiles, la recuperación de la condición corporal de las madres y la posibilidad de aumentar la carga animal por hectárea. También se destaca una mayor producción de carne y una mejora en la rentabilidad del establecimiento.
Además, se anunció la implementación del Documento Único de Traslado (DUT), una herramienta que permitirá digitalizar el 100% de los trámites vinculados al traslado de ganado. El nuevo sistema unifica en un solo documento las gestiones que antes debían realizarse ante el SENASA y el Gobierno provincial.
El DUT permitirá realizar los trámites de manera totalmente remota, evitando traslados que en algunos casos implicaban recorrer hasta 150 kilómetros para gestionar y abonar códigos de traslado.
Ver: Cómo se "disparó" un 400% la construcción en Guaymallén



