Retenciones en la mira: Milei prepara un anuncio clave para el campo

El Gobierno anunciaría este fin de semana una baja de retenciones para la carne vacuna en la Expo Rural. En el sector reclaman señales más fuertes para los granos, tras el regreso de alícuotas más altas.

Retenciones en la mira: Milei prepara un anuncio clave para el campo

Editó: María Belén Godoy

El presidente Javier Milei se prepara para lanzar una medida fiscal dirigida al campo durante su visita a la exposición anual de la Sociedad Rural Argentina, donde se espera un fuerte acompañamiento político. El anuncio incluiría una reducción en las retenciones a la exportación de carne de novillo, una medida que el Gobierno considera de bajo impacto fiscal -menos de USD 200 millones anuales-, pero con alto valor simbólico para el sector.

La expectativa, sin embargo, va más allá. Los productores agropecuarios aguardan una definición sobre el futuro de las retenciones a los granos, especialmente luego de que el esquema de alícuotas reducidas para soja y maíz finalizara el 30 de junio. Desde entonces, las tasas volvieron a niveles anteriores: 33% para soja y 12% para maíz.

En este contexto, el Gobierno volvió a recibir a la Mesa de Enlace, con quien Milei reafirmó su intención de que las retenciones sean el próximo tributo a eliminar. "Están en la mira", habría dicho el mandatario, según relataron dirigentes del agro tras el encuentro. La gran diferencia, esta vez, es que la promesa presidencial apunta a un recorte "definitivo y no transitorio", como sí lo fueron las rebajas aplicadas en la primera parte del año.

El vicepresidente de la Sociedad Rural, Marcos Pereda, aportó una pista sobre el posible anuncio. "Se habla de una baja para la exportación de carne de novillo. Es un buen gesto, pero el sector sigue esperando una medida de fondo para los granos, que es donde hoy está el freno más grande", explicó.

Ver también: Se viene el reencuentro de Milei y Villarruel en La Rural

En paralelo, circularon versiones sobre un Bopreal agropecuario: un instrumento financiero que permitiría a productores que pagaron retenciones suscribir bonos del Banco Central en dólares. Sin embargo, fuentes oficiales descartaron esa alternativa en diálogo con Infobae.

A pesar de la tensión entre expectativas y posibilidades fiscales, el campo sigue siendo un actor central en el plan económico del Gobierno. Según la Bolsa de Comercio de Rosario, el agro aportaría USD 32.070 millones en 2025, una leve mejora respecto a este año, impulsada por una mayor cosecha que compensaría la baja de precios internacionales.

El mismo informe reveló que USD 18.100 millones ingresaron al mercado en el primer semestre, lo que representa el 56% del total proyectado para el año. Aunque se anticipa una baja en el ritmo de liquidaciones en los próximos meses, se espera un nuevo repunte hacia el cierre del año, con la cosecha fina de noviembre y diciembre.

Por ahora, el foco vuelve a estar en la Expo Rural, donde Milei buscará dar una señal al sector agropecuario. Si bien el alivio fiscal a la carne es inminente, la presión del campo está puesta en los granos, que definen buena parte del ingreso de divisas del país.

Ver: Las ventas en shoppings y supermercados mejoran, pero no en mayoristas

Esta nota habla de: