El Tesoro de EEUU vendió US$ 400 millones para "calmar" al dólar

Con el dólar otra vez demandado y cerca del techo de la banda, el Tesoro estadounidense intervino otra vez en la última jornada cambiaria.

El Tesoro de EEUU vendió US$ 400 millones para "calmar" al dólar

Editó: Mariano Rivas

 El Tesoro de Estados Unidos volvió a intervenir en el mercado cambiario argentino y vendió USD 400 millones para contener la fuerte demanda de dólares que se registró durante la semana. 

La información, confirmada a Infobae por fuentes del mercado, marca un intento de frenar la suba del dólar justo antes de las elecciones legislativas de este domingo 26 de octubre.

El dólar mayorista cerró con una suba de 13 pesos, a $1.492, apenas 55 centavos por debajo del límite superior de la banda cambiaria, mientras que el dólar al público alcanzó los $1.515 en el Banco Nación, con un incremento de 10 pesos en la jornada. 

Según un informe de la consultora 1816, desde que comenzó la intervención del Tesoro estadounidense, las ventas acumulan USD 2.100 millones.

El volumen operado en el segmento de contado fue significativo, alcanzando USD 752,1 millones. "En la semana que acaba de finalizar el tipo de cambio mayorista subió 42 pesos, contra 30 pesos de aumento en la semana anterior", señaló Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio. 

La última jornada cambiaria antes de las elecciones tuvo una fuerte intervención de Estados Unidos.

Por su parte, Nicolás Merino, de ABC Mercado de Cambios, explicó que "la rueda se mantuvo sostenida por intervenciones del Tesoro norteamericano, que volvió a vender cada vez que la demanda absorbía la oferta disponible, conteniendo parcialmente la suba. Sin embargo, el tipo de cambio siguió avanzando y terminó operando por encima de los $1.490, para finalmente cerrar en $1.492, muy cerca del techo de la banda".

Ver: Aumentó el dólar en la previa de las elecciones

Mientras tanto, las reservas internacionales brutas del Banco Central aumentaron en USD 233 millones, hasta USD 41.211 millones, sin que la entidad monetaria interviniera directamente en la jornada. Los dólares financieros subieron entre 17 y 20 pesos sobre el cierre bursátil: el "contado con liquidación" quedó en $1.563 (+1,3%) y el MEP en $1.544,50 (+1,1%), ampliando la brecha con el mayorista a 71 pesos.

Scott Bessent, el secretario del Tesoro de EEUU.

En la Bolsa local, la sesión fue cautelosa: el S&P Merval ganó un 1% en pesos, mientras que en Wall Street los ADR de compañías argentinas tuvieron resultados mixtos. Entre los papeles destacados, Edenor avanzó 3,8%, mientras que Tenaris cayó 2,2%. Los bonos soberanos en dólares cedieron un promedio de 0,6%, con el riesgo país cerca de los 1.100 puntos básicos.

Leer: Financial Times advierte sobre los riesgos del plan de ayuda de EE.UU.

El mercado espera ahora las elecciones legislativas, con miradas puestas en cómo el resultado puede influir en la demanda de pesos, el tipo de cambio y la política económica de los próximos dos años del presidente Javier Milei

"El foco estará en qué consecuencias tendrá la interpretación del resultado por parte del mercado en materia de condiciones financieras... Post elecciones vamos a tener bastante movimiento", afirmó Nicolás Cappela, analista de IEB.

Esta nota habla de: