La Bolsa cayó y los bonos se desplomaron tras la aprobación en el Senado de un paquete de leyes impulsadas por la oposición que comprometen el equilibrio fiscal. La tensión política impacta de lleno en el clima financiero.
Fuerte castigo de los mercados tras la derrota del Gobierno en el Congreso
La derrota parlamentaria sufrida por el oficialismo en el Senado dejó secuelas en el frente económico: la Bolsa porteña arrancó este viernes con caídas pronunciadas y los activos argentinos en Nueva York también operan en terreno negativo. Los inversores reaccionaron con preocupación ante el avance de leyes que aumentan el gasto público, desafiando el ancla fiscal que sostiene el plan económico del presidente Javier Milei.
A media mañana, el índice S&P Merval retrocedía 2%, ubicándose en torno a los 2.020.000 puntos. La reacción es atribuida de forma directa a lo ocurrido en el Congreso, donde la oposición logró imponer su mayoría para aprobar un paquete de medidas que incluyen el aumento automático de jubilaciones, la prórroga de la moratoria previsional, la emergencia en discapacidad y reformas en la distribución de fondos a las provincias: cambios en el reparto de ATN y en la coparticipación del impuesto a los combustibles.
Aunque el Presidente anunció que vetará todas las iniciativas si llegan a transformarse en ley, lo que generó la turbulencia en los mercados no fue ese anuncio, sino el revés político y legislativo que deja al Gobierno en una posición de debilidad frente a su principal bandera: el déficit cero.
Para Portfolio Personal Inversiones, lo ocurrido representa un "revés político para el Gobierno y las cuentas fiscales". Según el Ministerio de Economía, el impacto de estas medidas elevaría el gasto en 2,5% del PBI, lo que afectaría el superávit.
Los bonos soberanos también mostraban bajas cercanas al 1% en Nueva York, reflejando el descontento de los inversores. Las acciones argentinas en Wall Street sufrían caídas generalizadas, encabezadas por el sector bancario (con retrocesos del 3%) y YPF, que bajaba 2% hasta los USD 31,20, en medio de un conflicto judicial por la expropiación de 2012 que podría costarle al país USD 16.100 millones.
En el exterior, la coyuntura no ayudó: Wall Street operaba con leves bajas ante nuevas medidas arancelarias anunciadas por Donald Trump, que incluyeron un 35% de aranceles a productos canadienses y amenazas similares a países del bloque BRICS.
Ver más: Milei desafió al Congreso: "Vamos a vetar todo"
El día después de la derrota legislativa dejó al Gobierno de La Libertad Avanza ante un dilema político y económico. Aunque Milei anticipó que recurrirá al veto presidencial, la realidad de los votos en el Congreso muestra que los consensos opositores pueden bloquear sus herramientas. Y mientras tanto, el mercado toma nota.



