Guzmán habló sobre el "plan integral" para bajar la inflación en Argentina - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMartes 16 Mar 2021

Anoche, el ministro de Economía, Martín Guzmán, anticipó cuál es su "plan integral" para bajar la inflación, pero a rasgos generales, no dijo mucho. Lo hizo en el programa Odisea Argentina, que conduce Carlos Pagni en La Nación +. Los puntos clave son cumplir con el presupuesto, arreglar el pago de la deuda con el FMI y apostar a la exportación de la agroindustria. 

El objetivo es llegar al 29% de inflación anual. "La inflación es un mal. Distorsiona todo el funcionamiento de una economía y le pega más a quien más abajo está en la escala de ingresos", comenzó el ministro y explicó que el gobierno tiene un "abordaje integral" de este problema para reducir la inflación de forma consistente.

"Es un problema multicausal que tiene que ver con los distintos desequilibrios macroeconómicos que tiene la economía", agregó y prometió que "La tasa de depreciación va a ir cayendo y eso va a tener un impacto claro sobre los precios".

Guzmán habló pero no dijo cómo

En relación con la alta inflación que se viene registrando en los primeros meses del año, Guzmán dijo que "Hay una dinámica de los primeros meses del año que nosotros esperábamos y también esperamos que este problema se vaya resolviendo de una manera gradual y consistente".

YPF aumentó $7 el litro de nafta en Mendoza

Respecto al control del tipo de cambio, el ministro sostuvo que se debe a que "hay una coordinación entre las políticas macroeconómicas que lleva adelante el Ministerio de Economía y las que lleva adelante el Banco Central".

Guzmán resaltó la importancia de la ley de presupuesto y lo definió como "la columna vertebral del programa macroeconómico". Y agregó que "Debemos construir una cultura de planear y cumplir. Eso es lo que estamos haciendo".

Tarifas

Sobre este tema, según detalló el periodista, un estudio oficial expone que para cumplir con el presupuesto el Estado debería pasar de cubrir del 60% al 35%, lo que implicaría un aumento de entre 35% a 27% de la boleta de gas, según la época del año.

Guzmán apuntó en este punto contra la gestión de Mauricio Macri. "El gobierno anterior dispuso de aumentos de tarifas que fueron del orden de los 1000%", aseveró. Y continuó: "En 2018 cuando se da un cambio brutal en el mundo, cuando colapsa el modelo económico empieza un proceso de devaluación muy fuerte y el gobierno anterior terminó con todos los índices deteriorados. Perdió las elecciones, porque la gente entendió que ese era un modelo que no funcionaba. No hay nada más desestabilizante para la actividad económica que un salto devaluatorio. Para evitarlo, hay que tener coherencia y consistencia en el manejo en la macroeconomía y por eso hay que tener cuidado en el déficit fiscal y eso nos lleva al tema de los subsidios".

Ver también: "El gas podría aumentar entre 17 y 35%"

"Es una condición necesaria que las exportaciones crezcan para que el crecimiento de nuestra economía se pueda sostener", analizó Guzmán.

Para Guzmán es imprescindible acordar con el FMI

Además, se refirió al FMI y dijo que "La razón por la que hace falta un acuerdo con el Fondo es porque no tenemos los dólares para pagarle. Lo que le prestó el Fondo a la Argentina durante el gobierno de Juntos por el Cambio es igual a todo lo que prestó a todos los países del mundo durante el año de la pandemia. Esa es la magnitud del problema que tenemos, por eso necesitamos un acuerdo para refinanciar esos vencimientos", explicó Guzmán a la vez que reiteró que resolver cómo se paga esa deuda es primordial para poder destinar dinero a políticas públicas.

Fuente: La Nación

Mirá la entrevista completa

Esta nota habla de: