El ministro de Economía se refirió a la posibilidad de que el alza del dólar se traslade a precios y aseguró que la disciplina fiscal es el pilar de la estabilidad.
Caputo pidió a los empresarios comprender que el dólar flota
El ministro de Economía se refirió a la posibilidad de que el alza del dólar se traslade a precios y aseguró que la disciplina fiscal es el pilar de la estabilidad.
El ministro de Economía, Luis Caputo, salió este jueves a reafirmar la viabilidad del plan oficial y a pedir un cambio de mentalidad en el sector empresarial para evitar que las variaciones en el precio del dólar se traslade automáticamente a los precios.
Tras una semana con menor demanda de dólares, Caputo aseguró que el esquema económico ya contempla los mecanismos para frenar la inflación. "Va a ser importante el acostumbramiento a nivel empresario, para que no crean que cada vez que haya esta volatilidad se va a precios", señaló en una entrevista en el canal de streaming Carajo.
"El dólar flota. Puede subir o bajar. Hace unos meses pasó lo mismo y decían que la inflación se iba a 5% por mes. No pasó nada de eso. Hay un acostumbramiento empresario" pic.twitter.com/1kS8cQdWoX
El ministro pidió "cambiar el chip" y recordó que la economía argentina atravesó décadas con déficit financiado con emisión, lo que generaba depreciación del peso e inflación. "Fueron décadas en donde garpaba hacer esto: te podías sentar en el stock porque sabías que, a la larga, el consumidor iba a terminar avalándote los precios. Este es un sistema totalmente diferente y opuesto", subrayó.
En ese sentido, destacó que algunos supermercados están rechazando listas de proveedores nacionales con aumentos y optan por comercializar productos importados más baratos. "No es que celebramos que una empresa argentina venda menos, sino que valoramos la competencia. Lo que nos importa es que la gente tenga la opción de conseguir productos de mejor calidad a menor precio", explicó.
Caputo admitió que en las últimas semanas los comercios recibieron nuevas listas de precios con incrementos, en una reacción similar a la de abril tras la flexibilización del cepo. Sin embargo, defendió la estabilidad del actual esquema, asegurando que el tipo de cambio ya no sigue una "lógica ascendente automática" y que la disciplina fiscal es el pilar de la estabilidad.
"No hay emisión monetaria, ni por déficit ni por pasivos remunerados. Eso es lo que llamamos convalidación monetaria", sostuvo, en un mensaje que buscó disipar temores y reafirmar que, pese a las tensiones cambiarias, el rumbo económico se mantiene firme.
Un relevamiento privado muestra un cambio marcado en el destino del Sueldo Anual Complementario. Saldar obligaciones pasó a ser la principal prioridad frente al consumo, las vacaciones y las inversiones.
El presidente de la Sociedad Rural Argentina analizó en Radio Post el impacto real de la reducción de derechos de exportación, defendió la eliminación total del impuesto y reclamó infraestructura y reglas claras para aprovechar la demanda global de alimentos.
El incumplimiento en los pagos siguió en alza durante octubre y confirmó una tendencia que preocupa al sistema financiero. En un año, el nivel de mora se multiplicó por tres, con las familias como principal foco del deterioro.
Un estudio de la consultora Focus Market muestra que dentro de la clase media conviven hogares con ingresos mensuales muy distintos. Hay tres niveles bien marcados y una brecha de ingresos que llega a ser de casi cinco veces.