Caputo alertó a automotrices para que no suban los precios

Ante el rumor de que Stellantis, que nuclea a Citroën, Peugeot y Fiat, aumentaría los precios, el Ministro reclamó sobre "la confianza que tanto costó construir".

Caputo alertó a automotrices para que no suban los precios

Editó: Ana Montes de Oca

El ministro de Economía, Luis Caputo, lanzó una advertencia pública contra la automotriz Stellantis ante la posible suba de precios del 3,5% anunciada para el 1° de mayo. Lo hizo este miércoles a través de su cuenta en la red social X, en respuesta a una publicación del periodista especializado Horacio Alonso, que alertaba sobre el inminente aumento en los valores de las marcas Peugeot, Fiat y Citroën.

"No creo que sea así. Si fuera cierto, sería un cambio en la relación de confianza construida con esta industria", escribió Caputo. Y añadió: "Si se rompe esa confianza, que tanto costó construir, nosotros usaremos nuestras herramientas para defender a los consumidores".

Consultada por el diario Clarín, la compañía Stellantis evitó confrontar con el Gobierno y aclaró que sus ajustes de precios recién se comunican "después del 5 de cada mes", por lo que aún no hay listas oficiales de aumentos para mayo. La firma prefirió no responder directamente a los dichos del ministro.

Podés leer: Nación bajará retenciones para 4.000 productos

Esta tensión se da en un contexto sensible para el mercado automotor. Tras la reciente liberación del cepo cambiario, varias automotrices adoptaron posturas diferentes frente a la incertidumbre. Mientras Toyota, Ford y Renault continuaron operando con normalidad, otras -entre ellas Stellantis, Nissan y Honda- suspendieron temporalmente sus operaciones para evaluar el impacto del nuevo escenario cambiario.

Volkswagen fue la única empresa que aplicó una suba de precios inmediata, del 3,6%, aunque días después decidió dar marcha atrás con el ajuste. Esa decisión fue celebrada por Caputo en redes sociales, quien destacó que "la competencia favorece a los consumidores".

En línea con ese discurso, el ministro también había elogiado recientemente a las cadenas de supermercados que rechazaron nuevas listas de precios con aumentos por parte de empresas alimenticias.

Te puede interesar: No hubo acuerdo en el Consejo del Salario y lo definirá el Gobierno

Esta nota habla de: