El ataque de EE.UU. a Irán podría disparar el precio del petróleo

La ofensiva militar en Medio Oriente podría disparar el precio del crudo y generar temor por un nuevo ciclo inflacionario global.

El ataque de EE.UU. a Irán podría disparar el precio del petróleo

Editó: María Belén Godoy

 Los analistas advierten que el precio del petróleo podría alcanzar los 100 dólares si Irán responde con ataques a infraestructura energética en Medio Oriente, tras el bombardeo estadounidense a sus instalaciones nucleares. El conflicto ya empujó al crudo Brent a un máximo de cinco meses, con un alza del 18% desde el 10 de junio.

Inversores y especialistas señalaron en la agencia de noticias, Reuters, que la ofensiva militar podría tener consecuencias severas para la economía global, tanto por el aumento del petróleo como por su impacto en la inflación. La zona más sensible es el Estrecho de Ormuz, ruta clave de exportación de crudo, que Irán podría utilizar como herramienta de presión geopolítica.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó el ataque como un "éxito militar espectacular" y advirtió que seguirán nuevas acciones si Irán no acepta la paz. Desde Teherán, el gobierno respondió que se reserva todas las opciones de defensa, pero este domingo atacó Tel Aviv y otras ciudades. 

Es en ese contexto, que en los mercados se espera una reacción negativa al inicio de la semana. Los analistas prevén una fuerte búsqueda de activos seguros, como el dólar y bonos del Tesoro, aunque persisten dudas por el contexto inflacionario global. El dólar podría fortalecerse a corto plazo como refugio, pero enfrenta presiones estructurales que han debilitado su posición durante el año.

Te puede interesar: ¿Cómo reaccionarán los mercados tras el ataque de EE.UU. a Irán?

Ante la guerra en Medio Oriente y el involucramiento de EE.UU. hay incertidumbre en los precios del petróleo.

Mientras tanto, algunas bolsas del Golfo registraron leves subas, sin mostrar un impacto inmediato. Sin embargo, los especialistas coinciden en que el escenario de incertidumbre podría generar alta volatilidad en las próximas jornadas.

Los antecedentes históricos, como la invasión a Irak en 2003 o los ataques a instalaciones saudíes en 2019, muestran que el impacto inicial suele revertirse en semanas. Aun así, el mercado petrolero y la tensión geopolítica podrían condicionar las perspectivas económicas globales en el corto y mediano plazo.

Ver: Luego del ataque de EEUU a Irán, así quedó dividido el mundo en dos bandos

Esta nota habla de: