Así es la nueva "Ciudad" que Dalvian quiere hacer en el Piedemonte

En un mes, habrá una Audiencia Pública donde explicarán el proyecto y el impacto ambiental que tendrá. En qué consiste, dónde será y qué riesgos aluvionales puede conllevar.

Así es la nueva "Ciudad" que Dalvian quiere hacer en el Piedemonte

El próximo jueves 23 de noviembre -de manera virtual- se realizará la Audiencia Pública del Proyecto Master Plan Décima Sección Los Cerros, la "Ciudad de 15 minutos" que quiere crear Dalvian S.A. en el Piedemonte mendocino, en el costado Sur del barrio homónimo en un terreno de 33 hectáreas colindantes con la costa del Río seco Papagayo. El concepto está en la cabeza de la empresa hace años, pero comenzó cristalizarse a partir de 2021.

El objetivo central del proyecto es "constituir la idea de la primera ciudad planificada de la provincia de Mendoza" propuesta por un particular al estado provincial, que presume contribuir a consolidar el avance de los sectores del Oeste de los municipios de Capital y Las Heras, integrando un centro de aprovisionamiento y trabajo que haga innecesario el traslado diario de esta población al centro de la Ciudad de Mendoza. Es ahí donde se engloba la propuesta "15 minutos", que plantean desarrollos urbanos en los que todos los servicios esenciales como supermercados, educación, salud, farmacias, ocio y lugar de trabajo, se encuentren a 15 minutos a pie, en bicicleta o en transporte público desde los hogares.

La empresa promovió con entidades provinciales y nacionales un concurso para escoger el diseño, el cual fue ganado por el estudio Lesch Alfaro, de Buenos Aires, en noviembre del año 2021. En la competencia tuvieron en cuenta viabilidad pero también la calidad de las propuestas sin perder de vista el objetivo central del proyecto: un lugar que pueda tener vida propia.

En renders, así será Los Cerros

Ver también: Penitentes: la licitación quedó desierta y decidirá el próximo Gobierno

Los Cerros tendrá tres áreas con identidad propia: Distrito Joven, Distrito Valle Sustentable y Área Gran Capitán. El primero de ellos es el que busca un espacio urbano abierto que mezcla lo público con lo privado con oficinas, espacios de coworking, estudios, etc.

El futuro Los Cerros

Ver también: No levantan la basura en Las Heras por el despido de trabajadores

El proyecto promete respetar a la "madre tierra" y habitar el lugar sin pervertir la naturaleza y con urbanismo sostenible. "La interacción con el paisaje original sumado al mix de usos y atractores urbanos, retroalimenta la nueva urbanización de la Ciudad", aseguran en sus ideas fundadoras.

El desarrollo del "Master Plan Decima Sección Los Cerros", se ubica íntegramente en la Ciudad de Mendoza en terrenos de propiedad de DALVIAN SA, limitado por Avenida Champagnat, Avenida Libertador/ Ruta Provincial N° 99, limitando con calle Cerro San Isidro, del Barrio Dalvian (mapa 1).  

En rojo, la zona donde se desarrollaría Los Cerros. (Mapa 1)

El Piedemonte y las cuencas aluvionales

Las características hidráulicas del Piedemonte mendocino son del tipo torrencial y se ven reflejadas en las cuencas aluviales que reciben el aporte pluvial y por evacuación de las precipitaciones torrenciales de verano, en un sector de fuertes pendientes con procesos de erosión- sedimentación.

Según la publicación del investigador del Conicet Alberto Vich, "Amenazas naturales de origen hídrico en el Centro-Oeste árido de Argentina. Diagnóstico y estrategias para su mitigación y control en el Gran San Juan y Gran Mendoza", el crecimiento urbano y la presión antrópica que eso significa ha acelerado la degradación del piedemonte y eso representa "amenazas naturales". Los usos, efectos y transformaciones que se han dado en el área son sumamente diversos pese a las restricciones legales, entre los cuales se pueden señalar basurales a cielo abierto, apertura de caminos, extracción de áridos, asentamientos humanos formales e informales, tala de leñosas, incendios por acumulación de biomasa, actividades recreativas como recorridos con motos tipo enduro, vehículos 4x4 y el denominado turismo urbano, actividades pecuarias, y otras.

(Mapa 2)

El especialista asegura que deberán evaluarse qué tipo de acciones se llevarán a cabo, sobre todo en sectores de mayor peligrosidad (colores amarillos y rojos en Mapa 2). En estos lugares deberían determinarse usos específicos y cumplir con las condiciones que eviten el incremento de la peligrosidad aluvional.   

Así como las amenazas aluvionales, también deberán exponer el Área de Influencia Ambiental que implica a todo el Gran Mendoza, los riesgos sísmicos y el uso de suelo en el área del proyecto. Esto será en la Audiencia Pública dentro de un mes.

La Audiencia

Como lo marca la ley provincial N° 5961 y la Ley de Piedemonte (sancionada en septiembre de 2022), este tipo de desarrollos urbanos deben someterse al Proceso de Evaluación de Impacto Ambiental por la autoridad ambiental provincial (PEIA). El inicio del PEIA fue autorizado por Ambiente de la provincia este año y la Fundación Santa  María de la Universidad Champagnat fue designada como responsable de la elaboración del Dictamen Técnico; en tanto organismos provinciales y la Municipalidad de Ciudad quedaron como encargados de emitir Dictamen Sectorial.  

Dalvian deberá dar ante las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas afectadas por la realización del proyecto y a los interesados del público en general, explicaciones y una síntesis de la Manifestación General de Impacto Ambiental. Eso será el próximo 23 de noviembre a las 10 de la mañana.

Los Cerros

Así luce el Master Plan del estudio de arquitectura que ganó el concurso lanzado por la empresa Dalvian y el Colegio de Arquitectos de Mendoza.

Esta nota habla de: