El economista analizó las opciones del Gobierno para contener la tensión cambiaria y criticó la falta de acumulación de reservas.
Hernán Lacunza advirtió sobre el dólar: "No hay salida sin costo"
El exministro de Economía durante el gobierno de Mauricio Macri, Hernán Lacunza, analizó este domingo el complejo escenario cambiario que enfrenta el Gobierno y advirtió que, en pleno clima electoral, "no hay salida gratis". En una entrevista en LN+, sostuvo que la administración de Javier Milei "se metió sola en un callejón" por la "imprudencia" de no haber comprado reservas cuando tuvo la oportunidad.
"Hoy no hay opción sin costo. Tenés más demanda que oferta de dólares", remarcó. En ese marco, enumeró cuatro alternativas que, según él, tiene el ministro de Economía, Luis Caputo, aunque cada una con consecuencias negativas.
Vender las reservas disponibles, aunque eso "genera dudas en los bonistas" respecto de los pagos futuros. Sobre este tema ya se pronunció Caputo y aseguró que tiene el dinero para afrontar los pagos de enero y probablemente también los de julio de 2026.
Subir la tasa de interés en pesos, medida que desalienta la dolarización pero "derrumba el crédito a las pymes, la producción y el consumo".
Aplicar restricciones graduales a la demanda, con "pequeños cepitos", lo que amplía la brecha cambiaria.
Deslizar y racionar el dólar por precio, camino que, según advirtió, "deriva en más inflación".
Podés leer: Luis Caputo: "Vamos a vender hasta el último dólar en el techo de la banda"
Lacunza insistió en que la clave es hablarle con franqueza a la sociedad: "Hay que pararse delante de la población y decir ‘no está todo bien. Hay un problema delicado. Lo vamos a resolver, pero no con más de lo mismo'. Si vos decís que no pasa nada, la gente no te cree y compra dólares".
El economista también repasó la estrategia del Gobierno desde el inicio de la gestión. Reconoció que Milei tuvo un "abordaje inicial muy exitoso" al evitar riesgos de hiperinflación y default, pero cuestionó el viraje posterior: "Se enamoró de las herramientas que le permitían mejorar la micro, como pisar el dólar y aplicar el deslizamiento mensual del 1%. Eso bajó la inflación más rápido, pero fue una ficción: no se acumulaban reservas y hoy la carrera electoral los agarra sin nafta".
En referencia a las declaraciones de Caputo la semana pasada, cuando prometió vender "hasta el último dólar del techo de la banda", Lacunza fue categórico: "Hacer política económica no es solo firmar resoluciones, también hay que generar expectativas. Una cosa es decirlo, otra hacerlo. No podés tener jornadas como el viernes, cuando se vendieron US$700 millones. Eso no genera confianza".
También cuestionó el uso de divisas prestadas: "Dólares propios no hay. Hay dólares del FMI y de los depositantes. No podés usarlos todos, porque te quedás sin reservas y con deuda". En ese punto, mencionó las negociaciones con Estados Unidos por un eventual préstamo de US$30.000 millones: "Ese tipo de asistencia tiene que ser disuasiva, para mostrar que en caso de emergencia está disponible, pero sin usarla".
Te puede interesar: Retenciones cero a los granos hasta el 31 de octubre



