La recaudación del primer trimestre de Mendoza cayó 14,5% respecto al 2023

La merma tiene en cuenta los ingresos de origen nacional y provincial. La novedad significa que la Administración Provincial contó con $31.325 millones menos por mes para hacer frente a sus gastos.

La recaudación del primer trimestre de Mendoza cayó 14,5% respecto al 2023

Por:Evangelina Argüello

El Gobierno de la provincia informó que en el primer trimestre de 2024, "la Administración Pública Provincial recaudó un total de $492.968 millones en concepto de ingresos de origen nacional y provincial".

Respecto de los dineros nacionales, detallaron que  "se encuentran los $263.567 millones de ingresos obtenidos por el régimen de coparticipación nacional, que la Nación envía automáticamente a las provincias por la recaudación de impuestos como IVA, ganancias, combustibles, entre otros". 

Ver: Caída en las ventas: los comercios del centro piden ayuda a Ulpiano Suarez

En cuanto a los ingresos locales, "se destacan $156.271 millones de la recaudación del impuesto sobre los ingresos brutos, $31.884 millones de regalías, $18.361 millones de automotor, $11.051 millones del impuesto a los sellos y $9.528 millones de impuesto inmobiliario.

Caída recaudación respecto a 2023

Con estos números, la recaudación total de la provincia de Mendoza en los primeros tres meses de este 2024,  disminuyó 14,5% con respecto al mismo período de 2023 en términos reales (es decir, si se elimina el efecto de la inflación). "Esto significa que la Administración Provincial contó con $31.325 millones menos por mes que en el primer trimestre del año pasado para hacer frente a sus gastos".

En lo que respecta a los ingresos que vienen desde Nación, "en el primer trimestre se experimentó una caída de 18,9% en términos reales.  La merma explica  principalmente por una marcada disminución en la recaudación de impuesto a las ganancias, la cual fue impulsada en el último trimestre de 2023 por el gobierno anterior, y por la menor recaudación de IVA impositivo. Para Mendoza, esta situación se tradujo en una merma de $23.070 millones mensuales en sus ingresos", señalaron. 

Asimismo, desde el Gobierno remarcaron que "la disminución en la recaudación de impuestos de origen nacional ha ido intensificándose a lo largo de los meses. Por ejemplo: en enero, la contracción fue del 11,8%, pero escaló al 18,1% en febrero y alcanzó el 27,3% en marzo".  

 Los ingresos de origen provincial se redujeron 8,8% en términos reales en los tres primeros meses del año.  En este caso,  se destaca el descenso de 7,3% en la recaudación de ingresos brutos, el principal tributo local, lo cual equivale a una disminución de los  ingresos provinciales de $4.568 millones mensuales respecto al primer trimestre del año 2023. Esta caída está explicada principalmente por la menor actividad económica en los primeros meses del año, en conjunto con la reducción de algunas alícuotas que se impulsaron desde el Poder Ejecutivo, aunque con un menor impacto en el total. 

Los segundos ingresos locales en importancia fueron las regalías que recibe la Provincia, principalmente por la extracción de hidrocarburos, que aumentaron 12,7% con respecto al primer trimestre de 2023 (+$1.347 millones mensuales). El aumento en la recaudación de este concepto se explica fundamentalmente por el aumento del tipo de cambio oficial ocurrido a fines de 2023. 

-En cuanto a  la recaudación de sellos se redujo 31% (-$1.860 millones mensuales). Esto se fundamenta en la reducción de alícuotas en la transferencia de autos nuevos, así como en otras exenciones introducidas para el ejercicio actual. 


Impuestos patrimoniales

-Automotor

Finalmente, los ingresos por impuestos patrimoniales también han presentado caídas en términos reales. Los recursos percibidos por impuesto automotor se redujo 17,7% (-$1.387 millones mensuales), principalmente porque el 91% de los automotores se vieron beneficiados por un tope de incremento, fijado para este año en 152%, con una inflación interanual que en los primeros meses de 2023 estuvo siempre por encima de 260%. 

-Inmobiliario

Por último, la recaudación de impuesto inmobiliario bajó 26,1% (-$1.247 millones mensuales), esencialmente por actualizaciones en los avalúos por debajo de los niveles de inflación observados. 

Te puede interesar: "Hoy Walter Bento está detenido sin orden de detención", dice su defensa

Esta nota habla de: