"La piedra dejó daños para esta vendimia y la próxima", dice un productor

Emanuel Carbonero afirmó que en los últimos 13 años no vio un granizo del tamaño del que precipitó la noche del miércoles en la zona Este. Pidió replantear la vitivinicultura para los próximos 20 ó 30 años.

"La piedra dejó daños para esta vendimia y la próxima", dice un productor

Por: Mendoza Post

Emanuel Carbonero, productor, bodeguero y exportador, reflexionó sobre la situación de la producción vitivinícola de Mendoza en el marco de la fuerte tormenta granicera de la noche del miércoles que provocó serios daños en la zona Este, particularmente en el departamento de Rivadavia.

"Es una jornada muy triste para todos los que estamos en la producción vitivinícola, y en otras producciones también. Fue una tormenta de celda granicera  que abarcó una manga muy importante de la zona Este dejando daños muy significativos no solo para esta vendimia sino para la vendimia siguiente", afirmó en el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil.

"Lo de anoche afecta la cosecha del próximo año porque rompe cargadores, deja sin hojas la planta, que cierra su ciclo; no se puede fertilizar, no se pueden hacer las labores que se tiene que hacer para darle a la planta lo que necesita. La verdad es que ha sido muy grave lo que ha pasado y ha abarcado muchos distritos. Muy triste porque se suma a la realidad que atraviesa la producción vitivinícola con la macroeconomía que atraviesa el país", explicó.  

Ver: Granizo en Rivadavia: "Esperamos que se pueda salvar algo de la cosecha"

"Tuvimos heladas tardías en noviembre, heladas tempranas en marzo, dos tormentas graniceras muy importantes. Estamos acostumbrados, vivimos en Argentina y dependemos de la naturaleza. Hay que usar la creatividad, tratar de hacer buenas estrategias comerciales", reflexionó.

Lucha antigranizo

Al respecto,  Carbonero dijo que estuvo viendo por los radares los aviones,  y que por lo menos una de las aeronaves estaba operando en la zona Este. "No puedo decir que había dos o tres operando pero sí veía un avión trabajando".

El bodeguero remarcó que de sus 13 vendimias en la empresa, nunca había visto ese tamaño de granizo. "Y el viento fue envuelto en tornado, con  mucha caída de agua. Tenemos una propiedad en la zona de Los Campamentos, en Rivadavia, donde cayeron 64 milímetros de agua. Fue un cóctel explosivo, con tanta humedad y los problemas sanitarios que se generan".  

"Ni hablar de lo que ha generado socialmente, con daños en techos, casas, escuelas. Ha sido terrible, muy fuerte. Un granizo de un tamaño grande, que ha tenido mucho impacto".

Aseguró que este será un año de mucho tamiz en la industria. "Desgraciadamente muchos productores van a quedar en el camino y creo que va a ser un año donde también se van a ver afectadas las bodegas trasladistas y los compradores de uva".

"Soy asesor del Banco de Vinos de la provincia de Mendoza y mi moción, en la última reunión, es que tenemos que seguir muy de cerca la evolución de precios o despachos para que quede la menor cantidad de gente en el camino", apuntó. 

El productor afirmó que la vendimia del año que viene ya está marcada por todas las inclemencias de este año. "El que tiene uva, por supuesto que la va a defender . Me preocupa el precio de la uva relacionado con el precio de los vinos, hoy en el mercado. Hay algunas variedades que se están pagando, por kilo, lo mismo que cotiza en el mercado un litro de vino; entonces hay un cóctel bastante complicado en el mercado con  caída de despachos y de exportaciones, ni hablar. Somos uno de los pocos países del Top Ten vitivinícola que no tiene tratado de libre comercio prácticamente con nadie en el mundo, y además es muy complejo el escenario internacional también".

¿Por qué cada año son peores las tormentas de granizo?

"No soy un especialista en el tema, pero no sé si hay muchas respuestas ante las contingencias climáticas. Fíjense lo que está pasando en la pampa húmeda. Es terrible lo que vamos a vivir este año con el no ingreso de dólares que aporta la pampa húmeda. Es muy grave y muy complejo para las arcas del estado, para la presión tributaria y fiscal".

Carbonero pidió tener bien los pies sobre la tierra. "Este será un año para ajustarse bien el pantalón; para tratar de defender lo más que se pueda las herramientas comerciales. Ojalá que el Estado Nacional nos dé apoyo para exportar", advirtió.

Dólar vino

"Hoy el sector tiene un dólar oficial de 207 pesos, menos las retenciones, más los reintegros. Pero pagamos los insumos y las importaciones al dólar blue. Un ejemplo: pagamos entre 7 y 9 centavos la puesta FOB (el valor FOB es el valor de la mercancía puesta a bordo de un transporte marítimo) de un vino a granel. Después nos posicionamos en Valparaíso y vamos a China. En China, pagamos 25% de arancel a la importación. Chile, está en el puerto, es decir no tiene esos 8 centavos que tenemos nosotros, y tiene 0% de arancel  con China. ¿Cómo competimos con Chile? Y así nos pasa con la mayoría de los mercados del mundo".

Por último destacó: "Si no hay un cambio de paradigma, de política internacional, si no hay estabilidad y no hay previsibilidad con las reglas de juego, va a ser muy difícil. Se está achicando la economía y fíjense, en materia de estadísticas, cómo se caen los productores, cómo se concentra la producción. No sé en qué momento vamos a parar la pelota y vamos a repensar y replantear cuál es la vitivinicultura para los próximos 20 ó 30 años. Hay empresas que llevan tres años esperando cobrar los reintegros de IVA a las exportaciones".

Te puede interesar: Horror en el Parque Aconcagua: denuncian el cruel estado de las mulas

Esta nota habla de: