Aconcagua compró el 100% de Orazul Energy por U$S 9,2 millones

La empresa es un actor petrolero clave para Mendoza. Ahora, con la compra de Orazul Energy, se amplía a las energías renovables y al negocio de generación de energía eléctrica y comercialización de gas. La operación demandó 9 millones de dólares.

Aconcagua compró el 100% de Orazul Energy por U$S 9,2 millones

Editó: Santiago Montiveros

El Grupo Aconcagua Energía, que encabezan los ex YPF Diego Trabucco y Javier Basso, adquirió el 100% de las acciones de Orazul Energy. Así lo informó la empresa petrolera, uno de los principales actores del rubro en Mendoza, a la Comisión Nacional de Valores (CNV).

"Este acuerdo marca un paso estratégico para el Grupo Aconcagua que se incorpora al negocio de generación de energía eléctrica y a la comercialización de gas y energías renovables", señaló la compañía en ese comunicado, firmado por Javier Basso, el presidente de la empresa.

En cuanto a la fecha de la transacción, se informó que "el Grupo Aconcagua alcanzó un acuerdo significativo con el grupo energético Inkia Energy el pasado 20 de diciembre de 2023" (de Inkia dependía Orazul Energy).

Diego Trabucco (centro), presidente de Aconcagua. A la derecha, Alejandro Rodríguez, apoderado de la empresa.

"La transacción acordada se determinó mediante un acuerdo de 'As is where is', en virtud del cual Aconcagua abonará a Inkia la suma de 9,2 millones de dólares por las participaciones accionarias y los negocios que el grupo energético posee en Argentina", completaron.

Las claves de la operación:

(i) Aconcagua Energía Renovables S.A. ("AERSA"), empresa del Grupo Aconcagua, adquiere el 95% del paquete accionario de Orazul Energy Generating S.A. y de Orazul Energy International Southern Cone S.R.L. 

(ii) Aconcagua Energía S.A. ("AESA"), otra empresa del Grupo Aconcagua, adquiere el 5% restante del paquete accionario de Orazul Energy Generating S.A. y Orazul Energy International Southern Cone S.R.L., consolidando así el 100% de la propiedad de estas sociedades en manos del Grupo Aconcagua. 

Ver más: El mendocino que apoya la privatización de YPF: "Hay muchos ñoquis"

(iii) AERSA integra a sus activos y operación la Central Térmica Alto Valle (97 MW), la concesión de la Central Hidroeléctrica Cerros Colorados / Planicie Banderita (479 MW) y el Proyecto Eólico Coronel Dorrego. 

(iv) AERSA adquiere participación minoritaria en las Centrales Térmicas Manuel Belgrano (2,26%-CC825 MW), San Martín (2,01%-CC819 MW) y Vuelta de Obligado (1,35%- CC816MW). 

(v) AERSA se incorpora en el negocio de comercialización de gas y energías renovables en Argentina. 

(vi) AERSA retendrá el equipo de gestión de Orazul Argentina como así también la totalidad de los colaboradores en las operaciones, sumando de esta manera a nuestra plantilla a 102 personas.  

Otras consideraciones de Aconcagua:

 Mediante esta operación, AERSA se posiciona como un nuevo jugador en el mercado eléctrico Argentino y a su vez, permitirá al Grupo Aconcagua avanzar hacia una operación más sostenible y sustentable. Con este paso estratégico, no solo lograremos reducir nuestra huella de carbono de nuestras operaciones Upstream y de Servicios Petroleros, sino que también fortalece nuestro portafolio de generación eléctrica, alcanzando una potencia instalada de 657 MW junto con proyectos adicionales de generación renovable que suman 175 MW. 

Esta nota habla de: