La decisión fue tomada por la jueza Loretta Preska, en el marco del juicio por la expropiación de la petrolera. Argentina debería transferir las acciones en un plazo de 14 días.
La Justicia de EEUU pide a Argentina entregar el 51% de las acciones de YPF
Un tribunal de Nueva York le ordenó al Estado argentino transferir el 51% de las acciones de YPF a los beneficiarios del fallo por la expropiación de la petrolera. La medida fue dispuesta por la jueza Loretta Preska, quien ya había condenado al país a pagar US$16.000 millones.
Según la sentencia, Argentina deberá depositar las acciones clase D de YPF en una cuenta de custodia del Bank of New York Mellon (BNYM) en los próximos 14 días. Luego, el banco deberá iniciar la transferencia a favor de los demandantes o quienes estos designen. Además, la jueza rechazó la solicitud del Estado argentino para realizar una presentación oral adicional y dio por concluido el caso en esa instancia.
El conflicto se originó con la estatización de YPF en 2012. En septiembre de 2023, la Justicia de Estados Unidos condenó a la Argentina por las irregularidades en el proceso de expropiación. Aunque el Gobierno apeló la sentencia en octubre, no cumplió con el requisito de presentar una garantía financiera, lo que habilitó la posibilidad de embargos mientras se resuelve la apelación.
"Esto tendría que haber sucedido en enero de 2024, pero no se hizo ningún depósito", explicó el analista Sebastián Maril en TN. "La ley americana permite embargar activos, y eso es lo que ocurrió", agregó.
Te puede interesar: Petróleo: cuánto se produce, quién lo extrae y el ocaso de "Mendoza Norte"
Uno de los principales activos apuntados por los beneficiarios de la sentencia eran justamente las acciones que el Estado posee en YPF. A pesar de la intervención del Departamento de Justicia de EE.UU., la jueza accedió al pedido y habilitó la transferencia como parte de pago.
Según Maril, Argentina volverá a apelar esta decisión, por lo que el caso seguirá en la Corte de Apelación. "Sería la tercera apelación en simultáneo. Ya están en curso la apelación de la ONG Republican Action for Argentina (RA4ARG) y la presentada por el Estado argentino en noviembre de 2023", concluyó.
Ver: Habilitaron El Plumerillo y se normalizan los vuelos en Mendoza



