La Jueza Preska ordenó que se entreguen mails y chats de Caputo y Massa

La Justicia de Nueva York exigió que se revelen comunicaciones privadas de funcionarios actuales y anteriores. La medida agita aún más el conflicto por la expropiación de YPF y la millonaria demanda contra el país.

La Jueza Preska ordenó que se entreguen mails y chats de Caputo y Massa

Editó: María Belén Godoy

Una nueva orden judicial en el juicio por la expropiación de YPF reaviva la tensión entre la Argentina y los fondos demandantes. En una audiencia, la jueza Loretta Preska, del distrito sur de Nueva York, dispuso que el Estado argentino debe entregar los chats de WhatsApp y correos electrónicos de Luis Caputo y Sergio Massa, actual y exministro de Economía, respectivamente.

La decisión se dio durante una audiencia de aproximadamente 90 minutos, centrada en el proceso de discovery, etapa que obliga a las partes a presentar documentación relevante para el caso. 

La jueza Loretta Preska.

  La jueza hizo lugar al pedido de los querellantes, quienes buscan probar que entidades como Aerolíneas Argentinas, el Banco Central, Banco Nación, ENARSA e YPF funcionan como un "alter ego" del Estado, con el fin de habilitar posibles embargos sobre sus activos.  

En ese contexto, la jueza ordenó acceder a comunicaciones internas, dispositivos y cuentas personales de los ex y actuales funcionarios. El objetivo: detectar información vinculada a decisiones estratégicas sobre YPF que permitan demostrar el control directo del Estado sobre esas empresas.

Te puede interesar: Una marca de ropa icónica en Argentina está en crisis

Desde la Procuración General del Tesoro, se informó que se está evaluando apelar la decisión. En un comunicado, el organismo advirtió que la orden "viola las leyes de Estados Unidos y de la Argentina", al tiempo que "vulnera la soberanía nacional" y "no permitirá dar con activos ejecutables del país".

En defensa de su posición, la Procuración recordó que Argentina ya entregó más de 100.000 páginas de documentación a los demandantes, incluyendo datos bancarios tanto en el país como en el exterior. 

En paralelo, la Argentina continúa con la apelación del fallo que la obliga a pagar US$16.100 millones, más intereses acumulados a razón de US$2,5 millones por día. A mediados de julio, la Cámara del Segundo Circuito suspendió de manera preventiva la entrega de acciones de YPF, decisión que el Gobierno argentino espera que se mantenga.

La administración nacional ya anticipó que llevará el caso, si es necesario, hasta la Corte Suprema de Estados Unidos, buscando evitar el cumplimiento de una sentencia considerada excesiva y lesiva para los intereses del país.

Ver: Convenio entre Banco Nación y San Jorge para fortalecer la minería en Uspallata

Esta nota habla de: