La jueza que lleva la causa por la expropiación de la petrolera había solicitado al gobierno que enviara mails y whatsapp de disintos funcionarios, entre ellos, Luis Caputo y Sergio Massa.
Argentina pidió a Preska que "reconsidere" el pedido de comunicaciones
La Argentina solicitó a la jueza del Distrito Sur de Nueva York, Loretta Preska, que reconsidere el pedido de entregar las comunicaciones electrónicas de funcionarios nacionales involucrados en la causa por la expropiación de YPF.
La información fue revelada por el especialista Sebastián Maril a través de sus redes sociales, donde además advirtió que, en caso de una negativa por parte de la magistrada, el país podría avanzar en una apelación.
El mes pasado, Preska ordenó al Estado argentino la entrega de correos electrónicos, mensajes de WhatsApp y otras comunicaciones privadas de distintos funcionarios, entre ellos el ministro de Economía, Luis Caputo, y su antecesor, Sergio Massa, además de integrantes de las gestiones de Javier Milei y Alberto Fernández.
%uD83D%uDED1Argentina solicita a la Juez Loretta Preska que reconsidere el fallo que obliga al país producir mensajes y comunicaciones encontrados en los dispositivos móviles de ciertos funcionarios y ex funcionarios públicos. De fracasar la reconsideración, probablemente el país presente... pic.twitter.com/IHUrUGFm3N
— Sebastian Maril (@SebastianMaril) August 27, 2025
Podés leer: Respiro para Argentina: suspenden la entrega de acciones de YPF a Burford
El pedido judicial aclara que no se exige el acceso total a los teléfonos ni a todo el contenido almacenado, sino búsquedas específicas a partir de palabras clave como "YPF" o "Aerolíneas Argentinas".
La medida responde a la estrategia de los demandantes, los fondos Burford y Eton Park, que buscan demostrar que empresas estatales como YPF, el Banco Central, Aerolíneas Argentinas, ENARSA y el Banco Nación funcionan como "alter ego" del Estado argentino. De probarse esa hipótesis, sus activos en el exterior podrían quedar sujetos a embargos para cubrir la sentencia en contra del país, que asciende a US$16.000 millones.
Te puede interesar: Argentina pidió que en EEUU se investigue cómo llegó Eskenazi a YPF



