El Gobierno nacional oficializó este viernes la renovación del bono extraordinario previsional de hasta $70.000, que se abonará en el mes de junio de 2025. La medida fue dispuesta mediante el decreto 367/2025.
El bono está destinado a quienes perciben prestaciones contributivas a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), así como a quienes reciben pensiones no contributivas por vejez, invalidez, a madres de siete hijos o más, pensiones graciables, y beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).
La medida busca compensar los efectos negativos generados por la fórmula de movilidad instaurada por la Ley 27.609, en vigencia desde 2021, que excluía el impacto directo de la inflación en el cálculo de los haberes. Según el texto oficial, esa fórmula "no resguardaba el riesgo inflacionario" y generó un fuerte desfase entre las variables económicas y las jubilaciones, afectando especialmente a los sectores de menores ingresos.
En abril pasado, el Gobierno modificó la fórmula mediante el Decreto 274/24, estableciendo que desde julio de 2024 los haberes se actualizarán mensualmente según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica el INDEC.
%uD83D%uDCCC Si necesitás realizar un reconocimiento de aportes jubilatorios podés solicitarlo ante ANSES en cualquier momento de tu vida laboral, reuniendo tus aportes y la documentación necesaria. pic.twitter.com/BB1AMMpirH
Un relevamiento privado muestra un cambio marcado en el destino del Sueldo Anual Complementario. Pagar obligaciones pasó a ser la principal prioridad frente al consumo, las vacaciones y las inversiones.
El incumplimiento en los pagos siguió en alza durante octubre y confirmó una tendencia que preocupa al sistema financiero. En un año, el nivel de mora se multiplicó por tres, con las familias como principal foco del deterioro.
El presidente de la Sociedad Rural Argentina analizó en Radio Post el impacto real de la reducción de derechos de exportación, defendió la eliminación total del impuesto y reclamó infraestructura y reglas claras para aprovechar la demanda global de alimentos.
Un estudio de la consultora Focus Market muestra que dentro de la clase media conviven hogares con ingresos mensuales muy distintos. Hay tres niveles bien marcados y una brecha de ingresos que llega a ser de casi cinco veces.