El Gobierno nacional oficializó este viernes la renovación del bono extraordinario previsional de hasta $70.000, que se abonará en el mes de junio de 2025. La medida fue dispuesta mediante el decreto 367/2025.
El bono está destinado a quienes perciben prestaciones contributivas a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), así como a quienes reciben pensiones no contributivas por vejez, invalidez, a madres de siete hijos o más, pensiones graciables, y beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).
La medida busca compensar los efectos negativos generados por la fórmula de movilidad instaurada por la Ley 27.609, en vigencia desde 2021, que excluía el impacto directo de la inflación en el cálculo de los haberes. Según el texto oficial, esa fórmula "no resguardaba el riesgo inflacionario" y generó un fuerte desfase entre las variables económicas y las jubilaciones, afectando especialmente a los sectores de menores ingresos.
En abril pasado, el Gobierno modificó la fórmula mediante el Decreto 274/24, estableciendo que desde julio de 2024 los haberes se actualizarán mensualmente según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica el INDEC.
%uD83D%uDCCC Si necesitás realizar un reconocimiento de aportes jubilatorios podés solicitarlo ante ANSES en cualquier momento de tu vida laboral, reuniendo tus aportes y la documentación necesaria. pic.twitter.com/BB1AMMpirH
La disponibilidad de agua en la cuenca está por debajo del 50% de un año normal. Se anticipa un escenario crítico para productores y usuarios urbanos. Se endurecen los turnos de riego.
Tras el repunte del primer semestre, el consumo masivo volvió a desacelerarse en la segunda mitad del año. Los hogares compraron menos, redujeron las visitas a los puntos de venta y ajustaron sus canastas ante la presión sobre los ingresos.
La decisión del Gobierno de quitar la obligatoriedad del Certificado de Ingreso de Uva (CIU) abrió un fuerte conflicto en la vitivinicultura: mientras la Nación habla de desregulación y eficiencia, productores y la Provincia discuten trazabilidad, controles y el futuro de una actividad clave.
Con la tenencia no solo se recuperó un predio que había quedado sin destino, sino que permite proyectar un desarrollo habitacional estratégico en el corazón del Gran Mendoza.