El Gobierno nacional oficializó este viernes la renovación del bono extraordinario previsional de hasta $70.000, que se abonará en el mes de junio de 2025. La medida fue dispuesta mediante el decreto 367/2025.
El bono está destinado a quienes perciben prestaciones contributivas a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), así como a quienes reciben pensiones no contributivas por vejez, invalidez, a madres de siete hijos o más, pensiones graciables, y beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).
La medida busca compensar los efectos negativos generados por la fórmula de movilidad instaurada por la Ley 27.609, en vigencia desde 2021, que excluía el impacto directo de la inflación en el cálculo de los haberes. Según el texto oficial, esa fórmula "no resguardaba el riesgo inflacionario" y generó un fuerte desfase entre las variables económicas y las jubilaciones, afectando especialmente a los sectores de menores ingresos.
En abril pasado, el Gobierno modificó la fórmula mediante el Decreto 274/24, estableciendo que desde julio de 2024 los haberes se actualizarán mensualmente según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica el INDEC.
%uD83D%uDCCC Si necesitás realizar un reconocimiento de aportes jubilatorios podés solicitarlo ante ANSES en cualquier momento de tu vida laboral, reuniendo tus aportes y la documentación necesaria. pic.twitter.com/BB1AMMpirH
El directorio de la YPF aprobó la cesión los clústers Chachahuen y Malargüe, además de otros diez en todo el país. La medida forma parte de la política de venta de las áreas de explotación convencional que lleva adelante la compañía.
La escalada de la guerra pone en riesgo el normal abastecimiento de crudo. El alza en el precio podría repercutir en aumentos del transporte e inflación en el mundo.