Desde la entidad buscan el control temprano de la mosca del Mediterráneo. Conocé cuáles son las acciones aconsejadas.
Estas son las medidas poscosecha del Iscamen para prevenir plagas
Con el objetivo de reforzar la sanidad vegetal y garantizar mejores rindes en la próxima campaña agrícola, el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (Iscamen) difundió una serie de recomendaciones poscosecha para los productores frutícolas de la provincia.
Las medidas, que deben implementarse durante los meses de otoño, invierno y primavera, apuntan al control anticipado de la mosca del Mediterráneo, una de las principales plagas que afecta a los cultivos locales.
Según explicaron desde Producción, estas acciones no sólo son fundamentales para la sanidad de los montes frutales, sino que forman parte esencial del proceso productivo.
Las recomendaciones, que surgen de estudios y ensayos en campo realizados por el Iscamen, están pensadas como complemento de las tareas de manejo en grandes áreas que se llevan adelante a nivel provincial.
Otoño: control químico para evitar nuevas poblaciones
Durante esta estación, en especial en los oasis Norte y Este -zonas donde la prevalencia de la plaga es menor- se aconseja realizar tratamientos poscosecha con agroquímicos para evitar que los adultos de la mosca del Mediterráneo coloquen huevos en las frutas remanentes.
Los ensayos demostraron que el momento más efectivo para comenzar con las aplicaciones es la primera quincena de abril, con el fin de cortar el ciclo de la plaga. Este se extiende desde la puesta del huevo hasta el nacimiento del nuevo ejemplar adulto y está directamente vinculado a las temperaturas. De esta manera:
- Si la oviposición ocurre a comienzos de abril, los adultos emergerán en agosto.
- Si ocurre desde la segunda quincena de abril, aparecerán en septiembre.
- Si ocurre desde mayo, nacerán en octubre.
Ver también: Primeros cimbronazos del "arancelazo" de Trump en bodegas mendocinas
Se sugiere realizar dos aplicaciones separadas por diez días, utilizando:
- Insecticida cebo (400 a 750 litros/ha): se aplica en "spot" (hilera por medio), con pulverizadora y gotas grandes dirigidas hacia las hojas. No debe cubrir completamente el cultivo.
- Derribante (400 a 750 litros/ha): requiere cobertura completa.
En caso de que el tipo de producción no permita el uso de alguno de estos productos, se puede optar por otro con una persistencia que cubra los 10 días entre aplicaciones.
Invierno: eliminar los frutos larvados
Durante el invierno, el foco debe estar puesto en cortar el ciclo reproductivo mediante la eliminación de frutos que puedan estar larvados, ya que si no hay fruta disponible, las hembras no encuentran dónde oviponer.
El Iscamen recomienda recorrer las fincas para detectar y retirar fruta en frutales ornamentales o no comerciales cercanos a viviendas, como cítricos (excepto limonero), higueras o membrilleros. También se debe evitar dejar melesca (fruta caída), para lo cual es conveniente enterrarla y pasar la rastra.
Ver también: El dólar blue en Mendoza sigue en su máximo valor del año
Primavera: iniciar el plan fitosanitario
Con la llegada de la primavera comienza la nueva temporada productiva, y es clave implementar planes fitosanitarios específicos, sobre todo en los oasis Norte y Este. Estas acciones deben integrarse con los programas de manejo en grandes áreas que lleva adelante el Iscamen, como la Técnica del Insecto Estéril.
La recomendación es planificar los controles dentro de cada finca, adaptándolos a la variedad, tipo de producción y zona geográfica. Esta planificación resulta determinante no solo para controlar la plaga, sino también para asegurar el rendimiento económico de cada campaña.
El llamado del Iscamen se inscribe en una política de prevención y manejo integrado de plagas, con el objetivo de mantener a Mendoza como una provincia de excelencia en materia de sanidad vegetal y calidad agroalimentaria. La clave, remarcan desde el organismo, está en actuar ahora para evitar pérdidas futuras.
Ver también: Caen los bonos argentinos y el riesgo país supera los 1.000 puntos



